¿Qué drones no necesitan licencia?

drones que está permitido volar sin licencia

El  uso de drones, o aeronaves, se ha popularizado muchísimo en los últimos años y por ello habrás escuchado mucho sobre ellos e incluso conocerás quien posea uno. Si tu también quieres tener un dron no caigas en el error de pensar que pilotar un dron es como comprarse un coche teledirigido y ponerse a jugar con él. Debes conocer la normativa de drones, conocer las principales infracciones que puedes cometer al volar un dron que podrían conllevar sanciones y disponer de una licencia de drones si fuera necesario. Esta última cuestión es una de las más importantes en el mundo de los drones, ya que volar un dron sin permiso, en el caso de requerirlo, puede conllevar repercusiones serias, como multas y sanciones. A continuación os contamos qué drones se pueden volar sin licencia.

¿Necesito una licencia de drones para volar mi dron?

Por suerte, para volar algunos modelos de drones no será necesario que dispongas de ningún tipo de licencia de pilotaje de drones, a continuación os explicamos qué drones no necesitan licencia de vuelo.

Si posees un dron de menos de 25 kg estarás de suerte porque, según el artículo 50 de la Ley 18/2014 del BOE, no será necesario disponer de una licencia de vuelo de drones. Al contrario, si tu aeronave supera este máximo de peso tendrás que contar con un certificado de aeronavegabilidad.

En el caso de que decidas iniciarte en el pilotaje de drones con un dron para principiantes, aunque estos no suelan necesitar licencia de vuelo, es muy recomendable que antes de comprarlo te asegures de que cumple con todos los requisitos. Así evitarás comprar un dron demasiado pesado por error y tener que obtener la licencia de drones, con todo el desembolso económico que ello supone.

Requisitos de seguridad para volar un dron sin licencia

No obstante, no caigas en el error de pensar que al no necesitar una licencia de drones puedes volar un dron sin limitaciones. Deberás seguir las normas de seguridad de vuelo de drones establecidas por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), en el caso de España, es muy recomendable que las estudies bien para informarte sobre todo lo que necesitas saber para volar un dron de forma legal y evitar posibles infracciones de seguridad. Además, es muy importante no banalizar las reglas de seguridad para el vuelo de drones ya que actualmente existen multas, según AESA, de hasta 225.000 euros por el vuelo de drones de manera indebida y que afecte a la seguridad aérea.