¿Por dónde puede circular un patinete eléctrico?

Legislación del patinete eléctrico

Aunque el uso del patinete eléctrico en la vía pública está cada vez más extendido, a día de hoy todavía no existe una legislación estatal específica que regule las normas de circulación con patinete eléctrico. Hasta nuevo aviso, los usuarios que empleen este medio de transporte alternativo dependerán de la normativa para patinetes eléctricos interpuesta por los ayuntamientos. Por lo tanto, si tienes dudas sobre dónde puede circular un patinete eléctrico o cuáles pueden ser las multas pertinentes, te aconsejamos que sigas leyendo.

Legislación del patinete eléctrico

A pesar de que exista un «limbo legal» en torno a la circulación con patinetes eléctricos, en ciudades como Barcelona, Madrid, Valencia o Sevilla se ha interpuesto una normativa con el fin de fomentar la convivencia entre los viandantes y los usuarios de patinetes eléctricos individuales, segways y vehículos eléctricos con más de dos ruedas. Veamos algunos de los puntos más representativos:

  • Los usuarios de patinetes eléctricos, scooters eléctricos o segways no son considerados viandantes, y por lo tanto no pueden circular por la acera como el resto de peatones.
  • Los patinetes eléctricos tampoco están catalogados como vehículos a motor, por lo que siempre deben circular por las vías expresamente autorizadas para ello.
  • Los conductores de patinetes eléctricos no necesitan ni licencia de circulación ni seguro, aunque este último puede ser contratado de manera voluntaria.

Normas de circulación para patinetes eléctricos

¿Pero por dónde pueden circular los patinetes eléctricos exactamente? ¿Qué vías están reservadas para este medio de transporte alternativo no contaminante? Presta especial atención:

Carril bici

Todos los patinetes eléctricos pueden circular por esta vía siempre que no superen los 10 kilómetros por hora reglamentarios.

Plataforma única

Aunque las calles sin acera diferenciada sean zonas de uso exclusivo para los peatones, los patinetes eléctricos (siempre que sean individuales, tengan una longitud máxima de un metro y un peso inferior a los 25 kg) pueden transitar a un máximo de 10 kilómetros por hora.

Parques públicos

Del mismo modo que los carriles bici, los patinetes eléctricos podrán circular libremente por los parques públicos siempre que no excedan los 10 km/h de rigor.