¿Me pueden multar por circular con un patinete eléctrico?

¿Son legales los patinetes eléctricos?

El uso del patinete eléctrico en la vía pública es algo tan sumamente novedoso, que todavía no hay una normativa estatal que regule por dónde debe circular un patinete eléctrico (a pesar de que cada vez son más las personas que escogen este medio de transporte). Por lo tanto, los patinetes eléctricos están inmersos en una especie de limbo legal en el que resulta muy difícil determinar las posibles multas de circulación. Así pues… ¿Nos pueden multar por circular con un patinete eléctrico? Lo analizamos a continuación.

¿Son legales los patinetes eléctricos?

Para hablar sobre la legalidad de los patinetes eléctricos en nuestro país, primero debemos remitirnos a las ordenanzas específicas de circulación aprobadas por los ayuntamientos españoles.

Si bien algunas Comunidades Autónomas están totalmente desactualizadas en dicha materia, la normativa del patinete eléctrico en Sevilla plasma la obligación de una autorización municipal expedida por la Dirección General de Movilidad para poder circular de manera legal por la calle. De no contar con ella, estaríamos cayendo en la ilegalidad más absoluta.

Multas de circulación por conducir un patinete eléctrico

Hablemos ahora de la normativa del patinete eléctrico de Barcelona, ciudad pionera en este tipo de normas de circulación. ¿A qué multas podría enfrentarse el individuo que hace un uso lúdico de este tipo de transporte? Presta especial atención:

Infracciones leves de circulación

Con sanciones de hasta 100 euros o trabajos en beneficio de la comunidad cuando…

  • No guardamos la distancia de seguridad mínima de un metro con los viandantes y las fachadas.
  • Circular en aglomeraciones de gente.

Infracciones graves de circulación

Con sanciones de hasta 200 euros o trabajos en beneficio de la comunidad cuando circulamos en vías peatonales, carriles bici a más de 10 km/h o calles de plataforma única a más de 20 km/h.

Infracciones muy graves de circulación

Con sanciones de hasta 500 euros o trabajos en beneficio de la comunidad cuando…

  • Circulamos con exceso de velocidad o por zonas prohibidas
  • Conducimos de forma temeraria poniendo en peligro nuestra seguridad y la del resto de viandantes
  • Circulamos con tasas de alcohol superiores a las reglamentarias o bajo los efectos de las drogas