¿La gestación subrogada es legal en España?

¿Es legal la maternidad subrogada en España?

Si tienes problemas de fertilidad o están pensando en ser madre soltera una de las opciones que debes considerar es la maternidad subrogada, además de la adopción o los tratamientos de reproducción asistida más convencionales. Esta es una de las alternativas para vivir la maternidad hoy en día, pero ¿el proceso del vientre de alquiler o de la gestación subrogada es legal en España? conoce todos los detalles a continuación.

Si has oído hablar del embarazo subrogado o la gestación por sustitución debes saber que es un proceso que se estipula en cada país de una forma y que se debe llevar a cabo siempre respetando los derechos de los padres de intención, de la gestante y del bebé.

La maternidad subrogada consiste en una técnica de reproducción asistida por la cual una mujer gesta al hijo de otra persona o pareja. Normalmente la gestante cumple la función de gestar al bebé durante los nueve meses del embarazo y de dar a luz al bebé, sin embargo, según los problemas de infertilidad de la pareja, la gestante subrogada también puede aportar los óvulos.

¿Qué dice la ley española sobre la gestación subrogada?

Según la Ley, en España está terminantemente prohibido realizar un proceso de subrogación materna debido a que la filiación legal del bebé está vinculado con el parto y no con la vinculación genética.

Es decir que según el artículo 10 de la Ley española de Técnicas de Reproducción Humana Asistida 14/2006 se identifica a la gestante como la madre legal del bebé a través del contrato de maternidad subrogada. Otros países donde esta técnica no está permitida son Francia o Alemania.

En este punto debemos aclarar que la legislación española únicamente invalida el contrato, dejando que la maternidad sea legalmente exclusivamente de la mujer gestante y no de la mujer de intención, al margen de los genes que lleve el bebé. Por ello, y al anular el contrato del embarazo subrogado, este método de reproducción en el país Español está totalmente prohibido.

En el caso de querer realizar optar por esta alternativa a la hora de ser padres debes saber que los padres de intención no tienen ninguna protección legal ni derecho sobre el recién nacido en España, debido a que la madre gestante sería la madre.

Al igual que la adopción internacional conlleva un proceso, la gestación por sustitución también debe cumplir una serie de pasos y trámites para se legal. Por este motivo, en el caso de que la maternidad subrogada sea la mejor opción para tener un hijo, lo aconsejable es acudir a los países o destinos que sí permiten este tratamiento de reproducción asistida y los trámites están completamente legalizados. Entre los destinos más famosos de los turistas reproductivos encontramos: Rusia, Canadá, Ucrania, Grecia y Estados Unidos.

Para que los padres intencionales sean reconocidos como tales en España, se debe realizar un juicio de filiación por el que se obtiene una sentencia judicial admitida en España y esto sólo se realiza en EEUU y Canadá. En Grecia se realiza un juicio para autorizar la transferencia embrionaria a la gestante y esto sirve también como sentencia de filiación.

A pesar de que la ley de estos países permite la gestación subrogada, debes tener en cuenta los requisitos para llevar a cabo el proceso según tu modelo de familia, ya que cada uno establece unas particularidades y requisitos concretos. En Estados Unidos permiten que la gestación subrogada sea llevada a cabo tanto por una pareja homosexual como heterosexual y en cualquiera de sus modalidades es decir: comercial, altruista, parcial o total. Por otro lado, en Ucrania únicamente pueden acceder a este método las parejas heterosexuales.

Como puedes comprobar la maternidad subrogada en España no está permitida, pero puedes acudir a otros destinos para conseguir tener un hijo por medio de este técnica. Si es tu caso no te olvides de contactar con una agencia de confianza del país de destino y de tener un buen asesoramiento legal tanto en tu país como en el país de destino, es muy importante informarse bien antes de comenzar este tipo de tratamientos.