Sentencia

Las sentencias constituyen el día a día de los procesos judiciales. En esta definición analizaremos qué es una sentencia, el concepto de sentencia y los distintos tipos de sentencias que podemos encontrar en base a los distintos elementos que la conforman.

Definición de sentencia

El término sentencia hace referencia a la impresión u opinión de una persona. En este sentido, en el ámbito del derecho la sentencia es el fallo dictado por un tribunal o un juez y a la declaración que deriva de un proceso judicial.

La sentencia es la resolución judicial posterior a la celebración del juicio que con carácter general pone fin al proceso. La sentencia penal pone in a la cuestión criminal condenando o absolviendo al acusado del delito o delitos imputados. En el procedimiento criminal no caben posiciones intermedias, y por ello, se deben dictar sentencias condenatorias. Estas aceptarán de forma parcial o total las pretensiones de los acusadores o la absolución de la imputación.

Por tanto, la sentencia es una resolución de carácter jurídico que permite dar por finalizado un proceso contencioso.

Concepto de sentencia

La sentencia judicial sirve para dar la razón o admitir el derecho de alguna de las dos partes enfrentadas. En el ámbito del derecho penal, esta resolución determina el castigo o la absolución.

La sentencia cuenta de una parte expositiva donde se exponen los hechos, las partes, abogados y elementos definitorios del caso. También de una parte considerativa que recoge los fundamentos de derecho y una parte resolutiva con la decisión final del caso.

Tipos de sentencias

Existen diferentes clasificaciones de las sentencias en base a distintos elementos. A continuación haremos una distinción entre las clases de sentencia que podemos encontrar:

  • Por la resolución: en base a esta podemos discernir entre sentencias absolutorias o condenatorias. 
  • Por presencia o ausencia del demandado: puede ser una sentencia contradictoria o en rebeldía.
  • Por posibilidad de impugnación: la sentencia en estos casos puede ser en firme, recurrible o inhibitoria
  • Por el grado de jurisdicción: diferenciamos entre sentencia en primera instancia, sentencia en apelación o sentencia en casación.
  • Por la forma: encontramos la sentencia escrita o oral.