¿En qué consiste la Ley de Derechos de los Consumidores?

Importancia de la protección del consumidor

Los derechos de los consumidores son el conjunto de normas que aseguran la protección de los consumidores o usuarios ante el mercado de bienes y servicios. Estas normas han sido redactadas y son reguladas por los poderes públicos de cada país. Pero, cabe señalar que el mejor defensor de sus derechos es el propio consumidor. Por ello, a continuación te contamos en qué consiste la Ley de Derechos de los Consumidores para que seas tú mismo/a quien los controle.

Importancia de la protección del consumidor

En general, una norma adquiere importancia en el momento en que se establece jurídicamente como ley y existen unos organismos que la regulan. La Ley de Derechos del Consumidor garantiza que éstos no se vean afectados ni física ni económicamente al adquirir cualquier producto o servicio. Pero para ello, es imprescindible que todos conozcamos cuáles son los derechos y obligaciones de los consumidores y la importancia que tienen para la sociedad:

  • Protegen a los consumidores de posibles riesgos que puedan afectar a su salud.
  • Les otorga el derecho a ser indemnizados por los daños y perjuicios sufridos.
  • Les permite recibir información veraz y de calidad sobre los productos o servicios que quieran adquirir.
  • Protegen los intereses económicos de los consumidores, con el objetivo de que no se vean estafados.

Por otro lado, existen instituciones que defienden los derechos del consumidor. Estas se encargan de que las normas se cumplan y ayudar a todos aquellos usuarios que no saben muy bien cómo actuar ante una infracción de alguna de éstas normas. Por ello, si es tu situación, te recomendamos que te informes bien y acudas a ellas siempre que sea necesario.

Características de la Ley de Derechos del Consumidor en España

En España, la protección de los consumidores está recogida en la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios, aprobada en 2007. Antes de explicar las características de dicha ley, es necesario definir el concepto de consumidor o usuario:

  • «Son consumidores o usuarios las personas físicas que actúen con un propósito ajeno a su actividad comercial, empresarial, oficio o profesión. Son también consumidores las personas jurídicas y las entidades sin personalidad jurídica que actúen sin ánimo de lucro en un ámbito ajeno a una actividad comercial o empresarial».

Como ya hemos adelantado anteriormente, la Ley de Derechos de Consumidor pretende satisfacer las necesidades del usuario y que no corra ningún tipo de peligro durante o después de adquirir un producto o servicio. Además, las empresas están obligadas a escuchar la demanda de sus clientes y proporcionarles la solicitud de reclamación, si así lo desean.

Por otra parte, a la hora de hacer una compra, los que más preocupa a los consumidores es saber si tienen el derecho de devolución. Por ello, lo más recomendable es que se informen sobre las políticas de precios, devoluciones y plazos para que sus quejas sean aceptadas.

Ahora ya conoces en qué consiste la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios, pero que si se da el caso, tendrás que hacer uso de ella de manera responsable.