¿Cuáles son los derechos y obligaciones de los consumidores?

Derechos más vulnerados de los consumidores

Los derechos de los consumidores conforman la lista de recursos que tienen los usuarios en el mercado de bienes y servicios para reclamar por algo que no cumple con las expectativas previstas. El carácter de estos derechos es irrenunciable y garantizan la defensa de los consumidores protegiendo su seguridad, su salud y sus intereses económicos. Por ello, si quieres conocer cuáles son los derechos y obligaciones de los consumidores, presta atención.

Tipos de derechos de los consumidores

Uno de los principales recursos que utilizan los consumidores es el derecho de devolución. Pero, a la hora de poner una reclamación, ésta variará en función del derecho que se haya visto vulnerado. Por este motivo, si te encuentras en esta situación o simplemente quieres informarte, te recomendamos que prestes atención a los siguientes tipos de derechos de los consumidores que existen.

1. Derecho de protección

Este derecho hace referencia a la protección contra los riesgos que puedan afectar a la salud o a la seguridad de los consumidores o usuarios. Por este motivo, este precepto dice que, para llevar a cabo este derecho, se regulará la importación, producción, transformación, almacenamiento, transporte, distribución y uso de bienes y servicios, así como su control, vigencia e inspección, en especial para los bienes de primera necesidad. En este caso, es muy importante conocer qué instituciones defienden los derechos del consumidor, puesto que si se vulnera el derecho de protección, los usuarios deberán acudir a ellas inmediatamente.

2. Derecho a proteger sus legítimos intereses económicos

Es el derecho que garantiza que los intereses económicos de los consumidores o usuarios no se vean defraudados. Para ello, las empresas de bienes y servicios deben desarrollar la actividad publicitaria cumpliendo las normas y rectificando cuando ésta no muestre la realidad del producto o servicio. Además, los consumidores elegirán con total libertad y evitando todo tipo de presiones.

3. Derecho de reclamación

Entre los derechos de los consumidores, se encuentra el derecho a reclamar.Éste consiste en la posibilidad de acudir directamente a la persona/empresa que haya producido el producto o servicio y pedir una indemnización por los daños sufrido. Además, si así se desea, se puede recurrir a las autoridades judiciales o administrativas para que sean ellos mismos los que interpongan la reclamación y tomen las medidas pertinentes.

4. Derecho a ser informado

Los consumidores tienen derecho a recibir información veraz y de calidad sobre los productos o servicios que van a adquirir. Para hacer efectivo este derecho, entre otras cosas, las empresas deberán garantizar que tanto la oferta, promoción y publicidad dirigida a los usuarios como el empaquetado de sus productos no contiene información falsa o engañosa.

5. Derecho a indemnización o reparación de los daños y perjuicios sufridos

La ley que recoge los derechos de los consumidores advierte de que todos los usuarios deberán ser indemnizados por los daños o perjuicios ocasionados al adquirir o hacer uso de un producto o servicio. Aun así, los consumidores deben saber que si no reciben la correspondiente compensación por parte de la empresa, solo les quedará acudir a las autoridades judiciales.

Derechos de los consumidores más vulnerados

En la actualidad, la vulneración de los derechos de los consumidores por parte de las empresas es un hecho más que habitual. Por ello, es muy importante conocer en qué consiste la Ley de los derechos de los consumidores. Existen cuatro derechos que prácticamente no se respetan se respetan y dejan en una situación de desamparo legal a los consumidores.

  • Derecho a vías de reclamación efectivas. Aunque la posibilidad de acudir a diferentes vías de reclamación está presente, la mayoría de la veces se obstaculizan los procesos, complicando y alargando la reclamación.
  • Derecho a la privacidad. Con el Nuevo Reglamento de la Unión Europea sobre el tratamiento de Datos Personales, se espera que esta situación cambie. Además, ya se han tomado nuevas medidas.
  • Falsificaciones. Este derecho hace referencia a la venta de artículos de imitación como si fueran reales. A parte de engañar al consumidor, están vulnerando el derecho a ser informado.
  • Comercio electrónico. Uno de los mayores inconvenientes tiene que ver con la compra de productos a través de Internet. Tiene que ver con el incumplimiento de plazos o las devoluciones, entre muchos otros problemas.