¿En qué consiste el derecho de devolución de una compra?

¿De quién depende que se puedan hacer devoluciones?

Entre los derechos de los consumidores más demandados se encuentra el derecho de devolución. Compramos todo tipo de cosas, sobre todo con la llegada de los comercios online. Pero, a través de Internet muchos productos pueden resultar fraudulentos, pues los venden con unas características concretas y en la realidad son todo lo contrario. Por ello, resulta imprescindible que todos sepamos cuáles son los derechos y obligaciones de los consumidores. Nosotros, a continuación, te vamos a explicar en qué consiste el derecho de devolución y en qué situaciones podrás hacer uso de él.

¿Cómo funciona el derecho de devolución?

Antes de saber cómo funciona el derecho de devolución, lo mejor es conocer en qué consiste la Ley de los Derechos de los  Consumidores. Esta ley aconseja que a la hora de realizar una compra, ya sea en un establecimiento grande o pequeño, solicitemos el ticket o factura, ya que sin este «aval» no conseguiremos nada. Por otro lado, debemos tener en cuenta que hay muchos comercios que no devuelven el dinero en metálico cuando se realizan devoluciones. Puede ocurrir que la cantidad del producto sea abonada en forma de tarjeta o vale canjeable que tendrás que gastar en la propia tienda.

¿De quién depende que se acepten devoluciones?

Antes que nada, te contamos que no todos los comercios aceptan devoluciones. Si de alguien depende que se acepten devoluciones o no es del propio vendedor. Por ello, en caso de no estar satisfecho con la compra, deberás dirigirte al establecimiento donde compraste el producto. Lo más recomendable es que, antes de adquirir cualquier cosa, te informes sobre las políticas comerciales de cambios y devoluciones de los establecimientos.

Cabe destacar que aunque hayan tiendas que ofrezca la posibilidad de devolución, esto no es aplicable a todos los productos, como la ropa interior o los vestidos de fiesta. Por otro lado, en la Ley de Derechos de los Consumidores, el derecho de devolución solo obliga a aceptar el cambio si el artículo está defectuoso o presenta alguna tara.

La devolución a través de Internet

En el caso de las compras a través de Internet, la Ley de Derechos de los Consumidores ha establecido cinco normas para proteger a los usuarios y que los vendedores deben cumplir si no quieren ser penalizados. Estas reglas son:

  • Junto con el pedido, las tiendas online deben enviar un recibo de compra.
  • Los vendedores deberán aceptar devoluciones en una plazo máximo de 14 días naturales desde la entrega de la mercancía.
  • En el caso de que la tienda no avise de que tienes 14 días para hacer la devolución, la consecuencia será la ampliación del plazo a 12 meses.
  • La devolución del dinero se hará efectiva en los siguientes 14 días a la devolución.
  • Todos los productos adquiridos online tienen la misma garantía que otro: 2 años.

Ahora ya conoces todo sobre el derecho de devolución, no tengas reparo en reclamar cuando no estés conforme con la compra. Eso sí, recuerda, ten muy presentes los plazos para realizar el cambio, pues una vez pasados ya no podrás hacer nada.