Diferencias entre matrimonio civil y religioso

Pros y contras del matrimonio civil y del religioso

El matrimonio surge de la decisión tomada entre dos personas con el objetivo de cambiar su estado civil y formalizar su relación legalmente. Pero, a la hora de tomar la decisión de contraer matrimonio nos pueden surgir muchas dudas. Entre las más conocidas se encuentra la de si será un matrimonio civil o se celebrará a través del rito religioso. Por ello, y si te encuentras en esta situación, presta atención porque te contamos las diferencias entre el matrimonio civil y el religioso, a continuación.

¿Matrimonio civil o religioso?

¿Habéis decidido casaros? ¡Enhorabuena! Tomar la decisión de contraer matrimonio va a ser, quizá, una de las más importantes de vuestra vida. Ahora llega el momento de empezar a prepararlo todo, desde la celebración, el vestido, la música, la documentación y un sin fin de detalles. Pero, lo más importante, decidir si lo haréis por lo civil o, por el contrario, por la iglesia. Por ello, a continuación os contamos las características que diferencian a estas dos formas de contraer matrimonio:

1. Trámites para contraer matrimonio

En el momento en el que empecéis a reunir los documentos veréis la primera diferencia entre el matrimonio civil y el religioso. El primero se inicia en el Registro Civil mientras que, en el religioso, se comienza en la Iglesia y es ésta la que se encarga de todo. Además, los trámites para contraer matrimonio civil son mucho más sencillos y todos los documentos te los proporcionan las administraciones. En cambio, la iglesia pide otros trámites como el certificado de soltería, el acta de confirmación o la partida de bautizo, entre otros. Además, si vais a casaros en una iglesia diferente a la que fuisteis bautizados, deberéis pedir el traslado de expediente.

2. Ubicación

Otra de las diferencias entre el matrimonio civil y el religioso es el lugar en el que se celebra la ceremonia. Mientras que las bodas civiles se pueden realizar en muchos lugares, desde un restaurante, una playa o un jardín, por ejemplo, los enlaces religiosos se hacen en iglesias, catedrales o templos. En este mismo sentido, la celebración del matrimonio civil lo hará el juez del registro civil, el alcalde o un concejal, y el religioso estará oficiado por un sacerdote.

3. Diferencias económicas

Otro condicionante a la hora de elegir casaros por la iglesia o por lo civil es el precio de ambas ceremonias. Porque, ¿cuánto cuesta un matrimonio civil? ¿Y uno religioso? En primer lugar, el precio de un enlace civil varía en función de las opciones que se elijan. No costará lo mismo si lo oficia un concejal que si lo hace un juez, ni si decidimos hacerlo en el ayuntamiento o en un jardín.

En el caso de las bodas religiosas, el coste lo depende de los propios sacerdotes. Normalmente es voluntario, aunque sí hay iglesias en las que se establecen tarifas para el matrimonio. Además, si os decantáis por la opción religiosa, debéis saber que a los gastos del enlace tendréis que sumar el precio de inscribiros en el Registro Civil.

4. Diferencias registrales

Las diferencias registrales hacen referencia a que para que un matrimonio sea considerado como tal ante la ley, debe estar inscrito en el Registro Civil. El matrimonio civil lo hace directamente, pero una boda religiosa obliga a llevar el documento impulsado por la iglesia a la administración correspondiente.

5. Trámites de divorcio

En caso de que la pareja se rompa, si el matrimonio fue contraído a través de lo civil se puede disolver mediante el divorcio. Por el contrario, si fue por la Iglesia no es tan fácil. La pareja puede estar separada a ojos del Estado, pero no a ojos de la Iglesia. Para lograrlo, debéis recurrir a las altas esferas de la religión católica y pedir la nulidad matrimonial. Pero esta solo se concede si  los contrayentes no se casaron libremente, en caso de que el matrimonio no se haya consumado o si uno de la pareja no estaba bautizado.