¿Cuáles son los requisitos para un matrimonio civil?

Requisitos para celebrar un matrimonio civil

El matrimonio civil es la forma en la que dos personas son reconocidas ante la ley como familia. Pero, para casarse por lo civil es necesario cumplir una serie de condiciones. Por ello, y para que conozcáis toda la información necesaria antes de dar el paso y formalizar legalmente vuestra relación, os vamos a contar cuáles son los requisitos para un matrimonio civil. Prestad atención.

Condiciones para casarse por lo civil

Según los expertos, dos de cada tres matrimonios se unen de manera civil. Un hecho que ha aumentado las diferencias entre el matrimonio civil y el religioso. Pero, a la hora de decidir casarse por lo civil, debemos tener en cuenta los requisitos que deben superar las parejas. Pero, ¿en qué consisten estas normas? A continuación, te contamos cuáles son los requisitos legales para casarse por lo civil en España:

El matrimonio civil está regulado a través del Código Civil y expone que la unión se celebrará ante un juez conforme a la ley civil. El artículo 32 de la Constitución Española manifiesta que, para que se produzca el matrimonio, ambos integrantes de la pareja deberán manifestar la voluntad de casarse tal y como lo estipulo el legislador correspondiente. Además, deberéis tener en cuenta los trámites para contraer matrimonio civil puesto que, si no poseéis algún documento, no se producirá la celebración del matrimonio.

El artículo 46 del Código Civil estipula que no podrán contraer matrimonio civil los menores de edad no emancipados y aquellas personas que ya estén ligadas a otra persona con vínculo matrimonial. Por su parte, el artículo 47 de dicha ley expone que tampoco se podrán casar los parientes en línea recta por consanguinidad o adopción, los colaterales por consanguinidad hasta el tercer grado.

En este mismo artículo del Código Civil se explica que los condenados por haber tenido participación en la muerte dolorosa del cónyuge o persona con la que hubiera estado unida por análoga relación de afectividad a la conyugal tampoco pueden contraer matrimonio. Pero, en éste último caso, un juez será quien determine si el/la condenado/a en cuestión puede contraer matrimonio civil o no, puesto así lo estipula el artículo 48 del Código Civil.

Matrimonio civil entre nacional y extranjero

A la hora de plantearnos casarnos por lo civil es normal que surjan muchas dudas en la pareja respecto a los trámites o la organización de la boda, incluso sobre cuánto cuesta un matrimonio civil, pero estas incógnitas se multiplican cuando uno de los miembros de la pareja es extranjero. Pues bien, lo más importante es que planeemos la boda con tiempo.

Debéis saber que los requisitos son los mismos que su pareja, aunque la mayoría de documentos deberá pedirlos a la administración correspondiente de su país. Además, deberéis tramitar un expediente antes del enlace para comprobar la veracidad de vuestra unión y que ninguno de los dos está actuando por algún tipo de conveniencia.

Así pues, ahora ya conoces qué requisitos son necesarios para casarse por lo civil. Eso sí, recuerda que es tan importante como reunir la documentación necesaria y cumplir lo plazos para formalizar legalmente el matrimonio.