¿Cuánto cuesta un matrimonio civil?

¿Cuánto vale un matrimonio civil?

Si ya habéis decidido formalizar legalmente vuestra relación con un matrimonio civil, es normal que comiencen las dudas sobre cómo organizar el enlace, donde hacerlo o cuánto dinero tendréis que desembolsar para ello. Todos sabemos que un enlace matrimonial, sea del tipo que sea, no es barato. Pero realmente, ¿cuánto cuesta un matrimonio civil? Os lo contamos a continuación.

¿Cuál es el precio de una boda civil?

Antes de hablar sobre lo que cuesta una boda civil, debéis saber que en función del sitio que elijáis para celebrarlo, tendrá un precio u otro, siendo una de las principales diferencias entre el matrimonio civil y religioso. A la hora de celebrar un enlace por lo civil existen tres posibilidades, hacerlo en el juzgado, en un ayuntamiento o en una notaría, y el precio de éstos puede ser desde los 0 euros hasta los 300. Prestad atención.

1. Enlace civil en el juzgado

Celebrar un matrimonio civil en el juzgado es gratis. Sí, habéis leído bien, no tiene ningún coste. ¿El inconveniente? Los juzgados están más saturados que otras instituciones, por ello requiere de más tiempo para organizar los trámites para contraer matrimonio civil y para que os den la fecha del enlace. Además, los juzgados nunca permiten que se oficie una boda en sábado, por lo que tendréis que ajustaros a las condiciones impuestas.

Debéis tener en cuenta que en algunas ciudades o municipios no hay juzgado. Por ello, tendréis que acudir al Juzgado de Paz o de Primera Instancia más cercano.

2. Boda civil en el ayuntamiento

El precio de casarse en el ayuntamiento varía en función de la propia institución. Existen ayuntamientos en los que no cobran nada, pero hay otros que pueden llegar a valer hasta 150 euros. Por lo tanto, os aconsejamos que pidáis información sobre cuáles son los requisitos para un matrimonio civil y su precio antes de comenzar con los trámites y elijáis la opción que más os convenga.

En este caso, los ayuntamientos sí celebran bodas los sábados, aunque esto aumenta el precio del enlace.

3. Matrimonio civil en la notaría

Los/as notarios/as tienen permiso para celebrar enlaces civiles desde el pasado año 2015. Y, aunque su precio es más elevado que hacerlo en un ayuntamiento o juzgado, reunir la documentación es más fácil y rápido. Lo más común es que los precios de casarse en una notaría oscilen entre los 100 y los 160 euros, aunque pueden alcanzar hasta los 250 euros. Por ello, y como ya hemos explicado anteriormente, antes de decantaros por una u otra notaría, informaos de las condiciones y precio de varias.

Ahora ya conocéis cuánto cuesta celebrar un matrimonio por lo civil en el juzgado, en un ayuntamiento y por mediación de una notaría. Eso sí, no olvidéis que si queréis hacerlo en otro sitio los gastos aumentarán, pues al precio del local, playa o jardín que hayáis elegido tendréis que sumar los gastos de desplazamiento de la persona que oficie el enlace.