Los gastos extraordinarios en caso de divorcio

Reclamación de los gastos extraordinarios en caso de divorcio

Cuando hablamos de los gastos extraordinarios en caso de divorcio, estamos haciendo referencia a aquellos trámites para el divorcio que los progenitores deben hacer para cubrir las necesidades de los hijos menores o económicamente dependientes y que no están incluidas en la pensión alimenticia.

Es importante señalar que cuando dos personas se divorcian y tienen hijos a su cargo, uno de los puntos sobre los que se tienen que poner de acuerdo (o que dictaminará el juez) es el que se refiere al importe fijo que cada uno destinará a sufragar el coste de su alimentación, educación, salud, ropa, vivienda… No obstante, es posible que a lo largo del tiempo surjan gastos imprevistos pero igual de necesarios en relación con los hijos que no están cubiertos por la pensión. Son lo que se conoce como gastos extraordinarios.

¿Qué son los gastos extraordinarios de divorcio?

Los gastos extraordinarios en caso de divorcio serán, entonces, los que sirvan para pagar los costes de aquellas necesidades de los hijos menores o dependientes que no se hayan podido prever con anterioridad. Estos costes tendrán que ser repartidos al 50 % por cada uno de los progenitores.

Antes de ofrecerte un listado detallado de los gastos extraordinarios que podemos encontrarnos en caso de divorcio, es importante saber que se dividen en tres grupos, todos ellos con el requisito de ser imprevistos y necesarios:

  • Gastos urgentes: son los que ha solicitado un tercero y cuyo abono no puede esperar al consenso de los progenitores. La mayoría de ellos están relacionados con la salud y solo será necesario extender la factura a la otra parte para que se haga cargo del 50 %, sin ser necesario su consentimiento.
  • Gastos necesarios: también pueden estar relacionados con la salud y la educación del menor o dependiente, pero no son tan urgentes. De hecho, para poder compartir su coste tendrá que existir acuerdo sobre el médico o profesor que se encargará del tratamiento o de la actividad.
  • Gastos suntuarios: su cantidad se verá influenciada por los ingresos de los dos progenitores y ambos estarán de acuerdo en realizarlos.

Listado de gastos extraordinarios en un divorcio

A nivel práctico, es muy útil poder disponer de una lista con los posibles gastos extraordinarios que pueden surgir en un divorcio a la hora de gestionar un divorcio con hijos menores. Por eso, te proporcionamos una a continuación:

  • Clases de refuerzo: si los profesores del niño estiman oportuno que necesita un refuerzo o sus resultados no son demasiado buenos, podría ser necesario que acuda a clases de refuerzo y su coste será compartido por ambos padres.
  • Actividades extraescolares: solo en caso de que se consideren necesarias para la educación del menor o bien si hay acuerdo entre las partes.
  • Gastos médicos: se incluyen las intervenciones quirúrgicas o tratamientos médicos que no estén incluidos en la Seguridad Social, pero también los costes relacionados con ortodoncia, salud visual o auditiva del niño.
  • Formación y viajes universitarios: se entenderán extraordinarios si los gastos de esta categoría no están previstos y no son los mismos en todos los centros.
  • Cursos de inglés: se ha introducido esta categoría a causa de la creciente importancia del aprendizaje del inglés en nuestros días.
  • Obtención del carnet de conducir: otro gasto que puede considerarse necesario y extraordinario, debido a que saber conducir es también básico en la actualidad.

Reclamación del pago de los gastos extraordinarios en el divorcio

Uno de los cónyuges podrá reclamar al otro el 50 % del importe de los gastos urgentes, que serán de obligado abono. En el resto de los casos, si no existe acuerdo, será el juez el que decidirá si el gasto se puede calificar de necesario e imprevisto, y por tanto obligar a ambos cónyuges a pagar su parte.