Patrimonio

El patrimonio es un término muy recurrente en el mundo legal. En esta definición hablaremos sobre qué es exactamente el patrimonio y a qué hace referencia. Y analizaremos los tipos de patrimonio que existen así como la importancia de la declaración patrimonial.

Definición de patrimonio

El patrimonio es el conjunto de derechos y obligaciones agrupados en función de una persona o fin de contenido económico. Conjunto de bienes y derechos de una persona con universalidad de derecho, como una masa móvil cuyo activo y pasivo no pueden disociarse.

Por tanto, el patrimonio hace referencia a al conjunto de bienes que pertenecen a una persona, independientemente de si es persona física o jurídica. Este término suele utilizarse para nombrar a lo que es susceptible de estimación económica, aunque también pueda usarse de forma simbólica.

El patrimonio toma un sentido económico, pues hace referencia a las propiedades que una empresa o persona posee. Es decir, vehículos, maquinaria, dinero en efectivo, propiedades… todo aquello económicamente cuantificable. Esta definición también está vinculada con la herencia y los derechos adquiridos.

Tipos de patrimonio

El patrimonio cumple una doble función. La primera de reconocimiento de un ámbito de poder y libertad, y la segunda como garantía respecto a terceros. En base a esta doble función podemos diferenciar distintos tipos de patrimonio:

  • Patrimonio personal
  • Patrimonio separado
  • Patrimonio de destino o con titular interino
  • Patrimonio afectado a un fin
  • Patrimonio colectivo

La declaración patrimonial

La declaración patrimonial son los datos que los servidores públicos tienen la obligación de compartir sobre la situación patrimonial. Existen distintos tipos de declaración patrimonial, concretamente 3 que vamos a desarrollar a continuación.

  • Declaración patrimonial inicial: se da la primera vez que una persona se une al servicio público. O bien si retoma sus funciones tras 60 días naturales desde su último encargo.
  • Declaración patrimonial de conclusión: se produce al concluir un encargo público. Y se presenta en los 60 días posteriores a la finalización del encargo.
  • Declaración de modificación patrimonial:sirve para dejar constancia de los cambios en el patrimonio. Este se realiza a lo largo del mes de mayo cada año.