Herencia

Las herencias son un de los temas más conflictivos que podemos encontrar. Para conocer un poco más sobre las peculiaridades legales de este término te ofrecemos una pequeña definición y los tipos de herencia que existen así como los herederos.

Concepto de herencia

Cundo hablamos de herencias hablamos del derecho, del acto jurídico mediante el cual una persona fallecida legalmente transmite sus bienes, derechos y obligaciones a otra persona o personas denominadas herederos.

Para completar esta definición necesitamos saber que el heredero es la persona física o jurídica que tiene derecho a recibir una parte de la herencia. Y que el derecho de las sucesiones está regulado por el régimen jurídico de derecho a sucesiones.

La herencia, por tanto, se conforma por todos los derechos, bienes y obligaciones que, una persona cuando fallece trasmite a sus herederos o legatorios. Una herencia constituye el derecho a heredar, es decir, recibir algo de otra persona por derecho. Este derecho también puede rechazarse, existe la posibilidad de rechazar una herencia por distintos motivos.

Tipos de herencia

A parte de la herencia biológica o cultural actualmente existe la herencia digital, que al contrario de las primeras si que aparecen reguladas legislativamente. La herencia digital esta compuesta por todos los bienes digitales. Es decir, perfiles, archivos en redes sociales, cuentas, correos, documentos en la nube, fotografías, vídeos, archivos o accesos que una persona posee y sobre los cueles debería poder decidir cuando muera.

Existen diferentes tipologías de herencias:

  • Herencia futura: es la herencia de la persona que todavía no ha fallecido.
  • Herencia abierta: se produce con la apertura de la sucesión, es decir por la muerte del causante o de su declaración de fallecimiento.
  • Herencia deferida: esta se ofrece en abstracto a todos los posibles herederos y a los herederos que aparecen en el testamento, y de la forma en la que se va a dividir la herencia si ha quedado especificado.
  • Herencia adida: también conocida como adquirida se produce cuando el heredero la ha aceptado expresamente y se convierte en titular de las relaciones jurídicas que forman el contenido de la misma.
  • Herencia indivisa y adjudicada: es el caso de la herencia diferida a varios herederos. Está indivisa ates de la partición y adjudicada después de la misma.
  • Herencia en administración: la herencia se encuentra en manos de la administración en una serie de casos especiales impuestos por el testador, el Código Civil o por la ley procesal.

Esta es un definición sencilla de la herencia y una división por sus distintas tipologías. Las herencias normalmente son gestionadas por un administrador o albacea con el fin de evitar conflicto, pero aún así en muchas ocasiones desencadenan conflictos entre los herederos.