Inhabilitación

La inhabilitación es una de las penas privativas de derechos más restrictivas que aparecen estipuladas en nuestra legislación. Existen distintos tipos de inhabilitación descubre cuáles son y las especificaciones legales de cada una.

Definición de inhabilitación

La inhabilitación es una pena grave cuya sanción la establece el Código Penal en función de la consideración de la naturaleza y la duración.

Es una pena privativa de derechos, la inhabilitación hace referencia a la incapacidad o ineptitud para desempeñar una función determinada, impuesta como consecuencia o castigo legal. Muchas veces se establece como medida de protección de la persona o hacia terceros.

Tipos de inhabilitación

La definición de inhabilitación no resulta complicada de entender. Sin embargo diferenciar entre sus tipologías puede ser costoso. A continuación te mostramos los distintos tipos de inhabilitación que existen y cómo podemos diferenciarlos.

La inhabilitación absoluta tiene una duración de entre 6 y 20 años. Mientras que la pena de inhabilitación de empleo o cargo público supone la supresión del derecho de ejercer estos roles en un periodo de 3 a 6 meses.

La inhabilitación absoluta

La pena de inhabilitación absoluta se traduce como la privación de todos los los honores, empleos y cargos públicos que tenga el penado, aunque sean electivos. Produce, además la incapacidad para obtener los mismos o cualesquiera otros honores, cargos o empleos públicos, y la de ser elegido para cargo público, durante el tiempo de la condena. Esta pena suele aparecer como complementaria a otra condena impuesta.

La inhabilitación especial

Existen distintos tipos de inhabilitación especiales según el contexto:

  • Las de inhabilitación especial para empleo o cargo público, profesión, oficio, industria o comercio, u otras actividades determinadas en este Código, o de los derechos de patria potestad, tutela, guarda o curatela, tenencia de animales, derecho de sufragio pasivo o de cualquier otro derecho.
  • La suspensión de empleo o cargo público.
  • La privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores.
  • La privación del derecho a la tenencia y porte de armas.
  • La privación del derecho de residencia en determinados lugares o acudir a ellos.
  • La prohibición de aproximarse a la víctima o a aquellos de sus familiares u otras personas que determine el juez o tribunal.
  • La prohibición de comunicarse con la víctima o con aquellos de sus familiares u otras personas que determine el juez o tribunal.
  • Los trabajos en beneficio de la comunidad.
  • La privación de la patria potestad.

Estas son las principales formas de inhabilitación. Ahora ya conoces a qué hace referencia el concepto de inhabilitación y las distintas tipologías que existen.