Ventajas y desventajas de ser pareja de hecho

¿Qué tipo de ayudas económicas reciben las parejas de hecho?

A pesar de que inscribirse como pareja de hecho es una opción a la que cada vez recurren más personas, el matrimonio sigue siendo la alternativa más demandada. Pero muchas veces, esto sucede por el desconocimiento que existe hacia esta relación jurídica. Por ello, a continuación, te contamos las ventajas y desventajas de ser pareja de hecho y el tipo de ayudas económicas que reciben. Así que, si te interesa, toma nota.

Pros y contras de ser pareja de hecho

La mayoría de parejas que deciden inscribirse como parejas de hecho lo hacen para beneficiarse de las ventajas legales que tiene, cuando son conscientes de que los derechos y obligaciones de las parejas de hecho poco tienen que ver con las del matrimonio. Pero no todo son ventajas, esta relación jurídica también cuenta con desventajas. Por ello, leed bien los pros y contras que tiene ser pareja de hecho antes de tomar la decisión.

1. Ventajas de ser pareja de hecho

  1. Tal y como sucede en cualquier tipo de relación sentimental, en una pareja de hecho con hijos, tanto el padre como la madre tienen los mismos derechos y obligaciones ante el menor.
  2. En función de la comunidad autónoma en la que os hayáis inscrito y los requisitos para inscribirse como pareja de hecho que tengan allí, en caso de separación, la persona que salga más desfavorecida con la ruptura tendrá derecho a recibir una pensión compensatoria que variará en función de la economía del otro.
  3. A la hora de inscribiros como pareja de hecho podréis pactar el tipo de régimen económico que queréis tener, siempre y cuando se respete la ley y no salga ningún miembro de la pareja perjudicado.
  4. El permiso laboral por enfermedad grave o muerte del otro, o por paternidad o maternidad, es el mismo que el de una pareja casada.
  5. Por último, y en el caso de que la pareja decida adoptar, la ley permite que las parejas de hecho, ya sean heterosexuales u homosexuales, puedan realizar una adopción.

2. Desventajas de ser pareja de hecho

  1. No existe una regulación legal a nivel estatal para las parejas de hecho, por cada comunidad autónoma es independiente, por ello cada una ha aprobado leyes diferentes.
  2. En el caso de los impuestos, las parejas de hecho no pueden acceder a la tributación conjunta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
  3. Respecto a la herencia, en caso de muerte de uno de los miembros de la pareja, el otro no sería heredero forzoso. Por ello, en este caso es muy importante que hagáis un testamento.
  4. En la misma línea que el anterior, para recibir la pensión por viudedad se deberá demostrar que se ha sido pareja de hecho durante dos años y acreditar la convivencia ininterrumpida durante cinco años. Además, los ingresos del solicitante no deberán superar una cantidad determinada que fija cada comunidad autónoma.

¿Qué tipo de ayudas económicas reciben las parejas de hecho?

Como hemos comentado anteriormente, las parejas de hecho no están sujetas a una regulación nacional, por ello, también las ayudas destinadas a este colectivo están gestionadas por los ayuntamientos de las comunidades autónomas. En general, este tipo de ayudas van destinadas a la adquisición de casas de protección oficial o ayudas para la escolarización de hijos menores de tres años, pero tened en cuenta que no siempre es así y que pueden haber muchas más.

Por ello, para conocer el tipo de ayudas a las que accedéis por ser pareja de hecho tan solo tendrás que acudir a tu ayuntamiento o a través de su web e informarte sobre las subvenciones que ofertan.