Derechos y obligaciones de las parejas de hecho

¿Qué derechos y obligaciones tienen las parejas de hecho?

En el momento en el que una pareja se inscribe en el Registro de Parejas de Hecho de su comunidad autónoma pasa a adquirir una serie de derechos y obligaciones. Pero, ¿en qué consisten? Antes de dar el paso de convertiros en pareja de hecho, debéis conocer a qué tipo de derechos y obligaciones están sujetas las uniones de hecho. Por ello, nosotros te lo contamos a continuación.

¿Cuáles son los derechos de las parejas de hecho?

Las uniones de hecho o también conocidas como convivencia more uxorio son aquellas relaciones con ánimo de permanencia y convivencia estable. Pero, a pesar de ser una alternativa para muchos, todavía no existe una ley de ámbito nacional destinada a regular las parejas de hecho. Por el contrario, son las propias comunidades autónomas la que establecen los derechos que adquieren los miembros de la pareja al formalizar la relación como unión de hecho. A nivel general, los derechos de las parejas de hecho son:

1. Derecho a la pensión de viudedad

En la Ley 40/2007 de medidas en materia de Seguridad Social se concede el derecho a pensión al solicitante si, al fallecer el el otro miembro de la pareja, se cumplen los requisitos de alta como pareja de hecho y cotización establecidos, y cuando los ingresos del sobreviviente resulten inferiores a 1,5 veces el importe del salario mínimo interprofesional vigente en el momento del fallecimiento.

2. Derecho a asistencia sanitaria

A la hora de tratar el derecho a asistencia sanitaria es recomendable que conozcáis las ventajas y desventajas de las parejas de hecho. En este caso, este derecho se adquiere al año de haberse inscrito en el Registro como pareja de hecho. Puesto que, en el caso del matrimonio civil, no es necesario esperar, ya que en el momento es el que se realiza el casamiento ya se adquiere este derecho.

3. Derecho a permisos laborales

El derecho a permisos laborales para las parejas de hecho es el mismo que el de las personas casadas si una de los miembros de la pareja tiene una enfermedad grave o, en el peor de los casos, por fallecimiento. Además, también será el mismo en caso de paternidad o maternidad. Eso sí, deberéis tener muy presente el Estatuto del Trabajador que haya en la empresa en la que trabajáis, puesto que a veces éste no tiene presente a las parejas de hecho.

4. Derecho a pensión compensatoria

En caso de ruptura y dependiendo de la ley que regule a las pareja de hecho de la comunidad autónoma en la que estéis inscritos, el miembro de la pareja que se encuentre en la situación más desfavorable puede reclamar una pensión compensatoria al otro. Esta retribución variará en función de la economía que tenga el otro miembro de la pareja.

Deberes de las parejas de hecho

Cada vez son más parejas las que optan por hacerse pareja de hecho y no recurrir al matrimonio. Los motivos pueden ser diversos, desde optar a ayudas económicas, por que los requisitos para inscribirse como pareja de hecho son muy sencillos o porque no quieren aceptar las obligaciones legales del matrimonio, entre otros. Pero, si tu duda es sobre los deberes que adquieren las personas al formarse como unión de hecho, debemos decirte que, en este caso, no existen.

Las parejas de hecho se forman al llevar una vida estable y con objetivos comunes de desarrollar una vida familiar en común, pero sin el compromiso de realizar un casamiento. Por ello, las parejas de hecho están exentas de asumir obligaciones al inscribirse en el registro.