Requisitos para inscribirse como pareja de hecho

Documentación necesaria para hacerse pareja de ehcho

Entendemos como pareja de hecho la unión estable de convivencia entre dos personas que no están casadas. Pero para constituir esta unión, ambos integrantes de la pareja deben cumplir una serie de condiciones generales para poder iniciar los trámites. Por ello, a continuación, te contamos todo acerca de los requisitos para inscribirse como pareja de hecho. Presta atención.

Pasos para hacerse pareja de hecho

Aunque al principio pueda parecer que llevar a cabo este trámite nos llevará demasiado tiempo, sobre todo a la hora de reunir la documentación necesaria, hacerse pareja de hecho es muy sencillo. Pero eso sí, deberéis tener en cuenta los derechos y obligaciones de las parejas de hecho y que, a pesar de los requisitos generales, algunas comunidades autónomas añaden otras condiciones. Los pasos para hacer pareja de hecho son:

1. Cumplir con los requisitos

En primer lugar, es conveniente que os informéis sobre las ventajas y desventajas de ser pareja de hecho. Ambos deberéis ser mayores de edad y no estar casados, ni entre vosotros ni con otras personas. Además, dependiendo de la región, os pueden pedir que acreditéis entre uno o dos años de convivencia. Por último, uno de los dos miembros tendrá que estar empadronado en la comunidad autónoma donde os vayáis a registrar como pareja de hecho.

2. Registro de Uniones de Hecho

En segundo lugar, tendréis que pedir cita en el Registro de Uniones de Hecho de la comunidad autónoma en la que viváis. Además, tened en cuenta que, el día en el que vayáis a firmar los papeles como pareja de hecho, deberán acompañaros dos testigos mayores de edad que acreditarán que habéis convivido durante al menos 12 meses.

Documentación necesaria para ser pareja de hecho

Antes de ir al Registro de Uniones de Hecho, deberéis reunir una serie de documentos que os exigirán que entreguéis allí. Eso sí, del mismo modo que sucede con los requisitos, la documentación también variará en función de la comunidad autónoma en la que viváis. Por este motivo, tendréis que estar muy atentos a las condiciones específicas de vuestra región. A continuación, te contamos la documentación general requerida en todas la comunidades autónomas:

Cada una de las personas de la pareja deberá llevar una copia del DNI, NIE o Pasaporte y la Fe de Vida y Estado. En caso de no disponer de éste último por ser extranjero, deberás acudir a la autoridad competente para que te acredite un documento equivalente. Además, tendréis que llevar el certificado literal de nacimiento expedido por el Registro Civil. Éste deberá ser original y con una tramitación máximo de tres meses respecto a la fecha de presentación de la solicitud de inscripción.

Por último, y en el caso de algunas comunidades autónomas, tendréis que entregar un certificado que acredite que, al menos una de las personas de la pareja, tiene la vecindad civil de la comunidad autónoma en la que vayáis a realizar la unión de hecho.

Ahora ya conocéis cuáles son los requisitos para inscribirse como pareja de hecho, pero no olvides que éstos varían en función de la localidad en la que viváis. Así que, como último consejo, estad atentos de las condiciones y plazos.