Fraude fiscal

Cualquier ciudadano tiene el deber, y por tanto, la obligación de contribuir al sostenimiento de los gastos de la administración pública del Estado. Es por esto que, cualquier tipo de acción que pretenda eludir esta responsabilidad será castigado por la Administración Pública.

Si se da este caso la persona puede ser acusada de infracciones tributarias e incluso de delitos penales, en ambos casos delitos tipificados por el ordenamiento jurídico. Descubre un poco más sobre este término legal a continuación.

Definición de fraude fiscal

El fraude fiscal supone una infracción que se produce cuando se da apariencia de legalidad a una conducta, que por su objetivo final no lo es. Son las acciones con intención de eludir cargas económicas o por intentar aprovecharse de determinadas ventajas del sistema tributario.

De una forma más sencilla, el fraude de ley se produce cuando se finge que se respetan las leyes pero en realidad se está haciendo uso de métodos ilícitos para darle otro sentido a la ley.

El fraude fiscal también es conocido como defraudación y se penaliza como una infracción administrativa realizada con consciencia y cuyo resultado es una disminución del ingreso a la Hacienda Pública.

Tipos de fraudes fiscales

Por la grave problemática que esto supone la Administración está capacitada para perseguir este tipo de infracciones. De hecho existen dos formas de hacerlo, por la vía penal o vía administrativa. En el ámbito administrativo está capacitado para sancionar tributariamente, mientras que en la acción penal es a través de la atribución de un delito fiscal.

El tipo de fraude que se produce también puede ser entendido como un perjuicio patrimonial causado por incumplir conscientemente un deber tributario, o como el perjuicio patrimonial causado mediante engaño.

En ambos casos pude llevarse a cabo tanto por acción como por omisión, poniendo los medios para cometerlo, o mediante la ocultación de datos. Estos son los fraudes más comunes:

  • Elusión de pagos como:
    • Tibutos
    • Cantidades retenidas
    • Ingresos a cuenta de retribuciones en especie
  • Obtención indebida de devoluciones fiscales y disfrute indebido de beneficios fiscales.

En España es uno de los delitos más importantes pues sus consecuencias causan gran estrago en la sociedad.