Embargo

Enfrentarse a un embargo es un tema delicado. La definición de embargo deja a la evidencia un contingente legal que enfrenta a dos partes cuyos intereses son totalmente opuestos. En este artículo intentaremos difinir de forma sencilla que es un embargo y especificar los tipos de embargo que existen.

Definición de embargo

El embargo hace referencia a la suspensión del derecho absoluto de disposición de los bienes económicamente realizables. Es la declaración judicial por la que determinados bienes o derechos quedan afectados o reservados para extinguir una obligación pecuniaria ya declarada, embargo ejecutivo, o declarable en una sentencia futura, embargo preventivo.

Ante esta situación las autoridades judiciales tienen la potestad de ordenar el embargo de los bienes que tenga en ese momento como los futuros que pueda obtener con el fin de hacer frente a la deuda contraída.

Un embargo es, por tanto, la retención de bienes por mandato ley. Es decir, la retención de bienes como método para asegurar el pago de deudas en las que se haya incurrido con anterioridad y no haya sido abonado. Por tanto, puede embargarse los bienes tanto de una persona como de una compañía.

Tipos de embargo

Existen distintas forma de proceder en un embargo. Estas se clasifican en función de la finalidad  que pretenda suplir cada uno. En esta definición nos centraremos en los tres tipos más comunes de embargo.

El embargo ejecutivo

El embargo ejecutorio es aquel cuyo objetivo es poner a la venta en subasta pública las posesiones y bienes del deudor. Se produce un vez establecida la sentencia de obligación. En este es el juez el encargado de ordenar la retención de los bienes del deudor para con ellos hacer frente a la deuda contraída.

El embargo conservatorio

El embargo conservatorio se caracteriza por impedir la sustracción de los bienes del deudor y inmovilizarlos en favor del que sufre la deuda. La venta de estos en subasta pública requiere como pasos previos la validación y conversión ejecutoria de estos.

Este tipo de embargos son embargos comerciales, embargos de reivindicación y embargos del deudor transúnte.

El embargo preventivo

El embargo preventivo se produce cuando un individuo o una compañía son imputados en un proceso judicial. El objetivo es asegurar el cumplimiento de la sentencia futura, tanto si no se pagase como si se retrasase en el cumplimento de la sentencia.

Los embargos los autoriza un juez o un organismo competente, con el objetivo de satisfacer la deuda. Y para ello, se emplean bienes tanto físicos como financieros para su posterior venta y obtener un beneficio económico.