¿Vas a ser desalojado en un período corto de tiempo o necesitas saber qué trámites legales son necesarios para realizar un desahucio? Descubre con nosotros toda la información sobre desalojos, a continuación.

El desalojo es el acto de expulsar a un individuo de la vivienda en la que habita mediante un proceso judicial. Los motivos pueden ser diversos, aunque normalmente va asociado con la falta de pago, ya sea de precio de alquiler como la cuota mensual hipotecaria. Sin embargo, el proceso de desalojo hace referencia también al proceso mediante el cual el inquilino abandona su vivienda por propia decisión (por ejemplo, cuando se muda de una vivienda a otra).

En la actualidad, el número de desalojos se han multiplicado a causa de la crisis económica.Un hecho que ha generado que centenares de personas y familias enteras tengan que recurrir a familiares para conseguir asilo. Aunque, en los peores casos, muchos otros desahuciados acaban viviendo en la calle.

¿En qué consiste el desahucio?

¿Qué es una orden de desahucio?

Una orden de desahucio es cuando una persona, ya sea física o jurídica, interpone una demanda reclamando un bien material al arrendador que habita en su vivienda.

La orden de desalojo contiene los motivos por los que se solicita la marcha del inquilino de la casa, la identificación del demandante y el demandado y la dirección del domicilio o residencia en cuestión.

Formas de desahucio
Trámites de desalojo de vivienda

¿Cuántos tipos de desahucio existen?

¿Quieres iniciar un proceso de desalojo para recuperar tu vivienda pero no sabes como hacerlo? A continuación, puedes descubrir los diferentes tipos de desahucio que existen y acogerte al que más te convenga según en la situación en la que te encuentres.
¿Cuánto dura un proceso de desahucio?
Trámites de desalojo de vivienda

¿Cuánto tarda un proceso de desalojo?

¿Has recibido una demanda de desahucio? ¿Quieres poner una a tu inquilino y recuperar tu domicilio? Sea la situación que sea, si lo que te interesa es saber cuánto tarda en efectuarse una orden de desalojo, descúbrelo a continuación con nosotros.

Principales causas de desahucio

Como ya hemos adelantado anteriormente, las causas por las que se realiza un desalojo son diversas. Por un lado, pueden ser por falta de pago. En éste caso, nos referimos a aquellas personas que o bien no pagan el alquiler al propietario de la vivienda o a aquellos que no pueden hacer frente al pago de la hipoteca y, por lo tanto, es el propio banco quien reclama la vivienda para saldar la deuda. Por otro lado, encontramos a aquellos que, una vez finalizado el contrato de alquiler, no quieren devolver la casa. Lo que lleva a los arrendatarios a interponer la demanda de desahucio.

Motivos de oposición al desahucio
Trámites de desalojo de vivienda

¿Cómo evitar el desalojo de una vivienda?

¿Has recibido una demanda de desahucio de forma injustificada? ¿Crees que el arrendador de la vivienda no tiene motivos para echarte del que consideras tu hogar? A continuación, puedes descubrir con nosotros cómo evitar el desalojo de tu residencia.

Procedimiento legal para desalojo

El proceso de desahucio puede resultar muy complicado. El desalojo está regulado en la Ley de Enjuiciamiento Civil y tiene el objetivo que los propietarios puedan recuperar sus viviendas o locales en el menor tiempo posible.

Cabe señalar, que el 90 % de los desalojos no comienzan con interponiendo la demanda. El procedimiento de desahucio empieza con la negociación entre propietario e inquilino y, en el caso de que éstas resulten negativas, ya comienzan los trámites legales.

¿Cómo enviar el aviso de desalojo?
Trámites de desalojo de vivienda

¿Cómo obtener una orden de desalojo?

¿Quieres interponer una demanda de desahucio y recuperar tu inmueble? Primero deberás conocer los dos tipos de orden de desalojo que existen, las que tienen causa justificada y las que no. Además, si eres quien recibe este tipo de notificación, a continuación, también podrás descubrir qué puedes hacer en ambos casos.