¿Cuánto tarda un proceso de desalojo?

¿Cuánto dura un proceso de desahucio?

El desalojo de viviendas, en general, es un tema muy controvertido por las diferentes opiniones que genera. Además, una de las dudas que más preocupa a los propietarios que quieren iniciar el proceso de desahucio contra sus inquilinos es cuánto tiempo les llevará conseguir de nuevo su vivienda o local. Y, realmente, no solo a los propietarios, también a aquellas personas que reciben la carta con la demanda en la que se les explica que deberán desalojar la viviendo en un período corto de tiempo. Por lo tanto, si te encuentras en una de estas situaciones, descubre cuánto tarda una orden de desalojo, a continuación.

Duración del proceso de desahucio

Hasta hace unos años, el proceso de desahucio podía tardar hasta dos años. Con todo lo que eso conllevaba, pues no solo era el tiempo perdido y las disputas generadas entre propietarios e inquilinos. A esta situación había que sumarle todos los gastos económicos que ése tiempo que pasaba iba generando, como abogados, la demanda, etc.

El proceso de desalojo se inicia, normalmente, con la negociación entre el propietario de la vivienda y la persona que en ése momento vive en ella a través de una carta. Para ello, antes que nada, deberás saber cómo redactar una carta de desahucio. Pero, esta negociación no siempre acaba en buen puerto. Si esto sucede, el siguiente paso es interponer la demanda desahucio. Desde ése momento y hasta que el Secretario dictaba el decreto donde se admitían los trámites y se citaban a las dos partes podía pasar hasta un mes. Tras el juicio, y si ésta era aceptada, el inquilino tenía otro tiempo limitado para abandonar el domicilio y entregar las llaves al dueño del inmueble.

Por el contrario, si quieres conocer cómo evitar el desalojo de una vivienda, debes saber que solo podrás conseguirlo si tienes la capacidad de demostrar que la demanda interpuesta está basada en hechos erróneos y tienes un contrato vigente que corrobora que puedes permanecer en ella.

Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC)

La Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC), entre otras cosas, se ha creado con la finalidad de agilizar todo el proceso de desahucio. Gracias a ella, hoy en día, una orden de desalojo puede tardar una media de cuatro meses, aunque también depende del volumen de trabajo que tenga la institución encargada de los desahucios de tu comunidad autónoma. Además, antes de comenzar con los trámites, deberás saber cuántos tipos de desahucio existen, ya que en función de las características de tu desalojo, tendrás que acogerte a unas normas u otras.

El proceso de la demanda de desahucio desemboca en un juicio más rápido y sencillo. Entre dos y tres semanas después de haber interpuesto la demanda, tanto el inquilino como como el propietario recibirán la notificación con el día y la hora del juicio y, si se aceptan las condiciones por ambas partes, en un plazo máximo de quince días, la persona que habita en el domicilio tendrá que realizar la mudanza.

Al mismo tiempo, en el supuesto de que el propietario del inmueble no reclame las deudas y perdone a su inquilino parte o la totalidad de ellas, el proceso de desahucio se puede acortar y durar tan solo un mes.

Ahora ya conoces cuánto tarda un proceso de desalojo, pero continúa informándote sobre los trámites legales que necesitas para llevarlo a cabo.