¿Te gustaría conseguir una orden de desahucio o, por el contrario, quieres parar un desahucio que consideras abusivo? Sea cual sea tu situación, descubre todo lo que necesitas saber sobre la orden y el proceso de desahucio.

Un desahucio es el proceso mediante el cual el propietario de una vivienda «invita» a abandonar la estancia al inquilino que hace uso de ella, generalmente por desavenencias con el contrato de arrendamiento como el impago del alquiler o la hipoteca correspondiente. Para ello es necesario que el propietario o propietaria del inmueble emita una orden de desahucio, sin olvidar que existen ciertas medidas que refuerzan la protección de los deudores hipotecarios frente este tipo de situaciones.

Por lo tanto, tanto si necesitas iniciar los trámites para desalojar una vivienda como si quieres parar un desahucio por considerarlo injusto o abusivo, no dudes en seguir leyendo la información que tenemos al respecto.

¿Qué es un desahucio?

Como ya hemos adelantado, el proceso de desahucio hace referencia a la acción legal por la que se expulsa a la persona o grupo de personas que ocupan una vivienda o terreno. Dado que existen diferentes causas de desahucio (que pueden ir desde el habitual impago de la renta hasta el desahucio por expiración del contrato), el modelo de demanda de desalojo correspondiente será sustancialmente diferente.

Formas de desahucio
Trámites de desalojo de vivienda

¿Cuántos tipos de desahucio existen?

¿Quieres iniciar un proceso de desalojo para recuperar tu vivienda pero no sabes como hacerlo? A continuación, puedes descubrir los diferentes tipos de desahucio que existen y acogerte al que más te convenga según en la situación en la que te encuentres.

Diferencias entre desahucio y desalojo

¡Ojo! Aunque los términos de desahucio y desalojo suelen ir de la mano y pueden generar confusión, es importante que no los confundas puesto que presentan diferencias sustanciales.

Un desalojo se produce, como norma general, cuando alguien ocupa de manera ilegal una propiedad ajena; es decir, cuando no existe ningún tipo de contrato de arrendamiento o de registro que ampare al inquilino. Por el contrario, un proceso de desahucio tiene lugar cuando el inquilino que vive en una propiedad inmobiliaria (y que ha firmado un contrato hipotecario o de alquiler) no afronta los pagos correspondientes, bien porque no puede o porque no quiere.

Trámites para conseguir una orden de desahucio

Supongamos que tienes una vivienda en alquiler, y que sus inquilinos no han pagado la cuota correspondiente (en términos de alquiler o hipoteca) o han quebrantado las normas impuestas en el contrato de arrendamiento. Si te encuentras en alguna de estas situaciones (o en ambas, ya que suelen ir de la mano) deberás seguir ciertos pasos para conseguir la orden de desahucio correspondiente.

¿Cómo enviar el aviso de desalojo?
Trámites de desalojo de vivienda

¿Cómo obtener una orden de desalojo?

¿Quieres interponer una demanda de desahucio y recuperar tu inmueble? Primero deberás conocer los dos tipos de orden de desalojo que existen, las que tienen causa justificada y las que no. Además, si eres quien recibe este tipo de notificación, a continuación, también podrás descubrir qué puedes hacer en ambos casos.

¿Cómo paralizar un desahucio?

No son pocos los casos de propietarios que deciden emitir una orden de desahucio para recuperar su vivienda o terreno; una orden de desahucio que, en realidad, no está fundamentada. Por lo tanto, si has recibido la demanda de desahucio correspondiente y consideras que el propietario no tiene razón alguna, siempre puedes oponerte a ella de la siguiente manera:

Motivos de oposición al desahucio
Trámites de desalojo de vivienda

¿Cómo evitar el desalojo de una vivienda?

¿Has recibido una demanda de desahucio de forma injustificada? ¿Crees que el arrendador de la vivienda no tiene motivos para echarte del que consideras tu hogar? A continuación, puedes descubrir con nosotros cómo evitar el desalojo de tu residencia.