¿Cómo es un Acto de Conciliación laboral?

¿Cuánto tarda el Acto de Conciliación laboral?

Si un empleado y su empresa o ex empresa están inmersos en un proceso judicial, porque una de las partes ha interpuesto una denuncia contra la otra, tienen que saber que antes de ir a juicio deberá tener lugar el Acto de Conciliación. Se trata de una reunión previa, cuyo objetivo es el de alcanzar un acuerdo y evitar así llegar a los tribunales. ¿Pero en qué consiste el Acto de Conciliación laboral exactamente? Resolvemos todas tus dudas.

¿Cuándo es obligatorio el Acto de Conciliación?

Este acto o reunión será obligatoria en algunos casos y opcional en otros. Así, habrá que celebrarla si los temas de discusión tienen que ver con el despido del trabajador o con sus nóminas, o cuando existe una sanción disciplinaria. En cambio, no será obligatoria si la entidad demandada es de ámbito público o si la reclamación está relacionada con otras cuestiones, como las vacaciones, las modificaciones importantes de contrato, la movilidad geográfica o la conciliación de la vida laboral y familiar. En estos casos, se podrán iniciar los trámites de denuncia directamente.

Cómo se hace el Acto de Conciliación

Cuando un empleado denuncia a su empresa ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, es su reponsabilidad iniciar los trámites para que este Acto de Conciliación tenga lugar. Así, tendrá que dirigirse al Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC) de la consejería de trabajo de su comunidad autónoma. Si es tu caso y necesitas iniciar un trámite de este tipo, ten en cuenta que existen una serie de plazos que hay que respetar.

El primero de ellos se refiere a la reclamación relacionada con el despido: no tendrán que haber transcurrido más de 20 días hábiles desde que tu empresa decidiera despedirte y te lo comunicara oficialmente. En cuanto a las reclamaciones relativas a salarios o al reconocimiento de algún derecho del trabajador, los trámites deberán iniciarse antes de que transcurra un año de los hechos en cuestión.

La Papeleta de Conciliación laboral

La Papeleta de Conciliación es el documento por el que se solicita de forma oficial la celebración del Acto de Conciliación laboral. Es un escrito que puedes elaborar tú mismo, pero recuerda que cualquier Servicio de Conciliación (que es el organismo donde tendrás que presentar la papeleta) pone a tu disposición un documento modelo para que lo rellenes.

Aunque tienes libertad para redactar o rellenar la Papeleta de Conciliación como consideres, sería muy positivo elegir un abogado laborista, pues formular clara y correctamente tu petición será clave en el proceso. Trata de incluir todos los detalles (fechas, cantidades, etc.) y no olvidar ningún punto importante.

¿Cuánto tarda el Acto de Conciliación laboral?

El Acto de Conciliación es una reunión entre la empresa y el trabajador, por lo que su duración dependerá del tiempo que se tarde en alcanzar un acuerdo o en reconocer que no es posible llegar a ningún entendimiento.

En el caso concreto de una reclamación por despido, hay que tener en cuenta que, como el plazo para presentar la demanda es de 20 días hábiles, el Acto de Conciliación deberá celebrarse, forzosamente, antes de que finalice ese periodo. De esta forma, si no se llega a acuerdo, el trabajador todavía tiene tiempo para demandar a la empresa.

En la celebración de un Acto de Conciliación pueden darse diversas situaciones. Primero, que el trabajador o su abogado no se presente, suceso que causará el archivo de la Papeleta de Conciliación; que la empresa (a través de un representante) no se presente, lo que se reflejará por escrito; que se presenten ambos y exista un acuerdo; o que se presenten ambos y no se produzca el acuerdo.

Si la reunión tiene éxito y las dos partes se ponen de acuerdo, lo que hayan decidido tendrá el mismo valor que una sentencia judicial y será de obligado cumplimiento.