Te han puesto una multa por aparcar el coche en doble fila: ¿qué puedes hacer?

Sanción por estacionamiento en doble fila

Los aparcamientos en doble fila son muy habituales y no es extraño encontrarnos a diario con ellos cuando circulamos por la ciudad, pero no por ello constituyen una práctica correcta. Más bien todo lo contrario. Aparcar en doble fila está penalizado y nos pueden multar por ello. Si te han puesto una multa por aparcar el coche en doble fila, te contamos qué puedes hacer al respecto.

Qué puedes hacer si te han multado por aparcar tu coche en doble fila

Vamos a explicarte qué puedes hacer si te han multado por aparcar en doble fila, pero primero debemos conocer los diferentes supuestos que nos encontramos bajo la acción de aparcar, ya que no siempre que detienes tu coche estás realizando un aparcamiento.

¿Qué es exactamente aparcar?

En realidad, cuando aparcamos podemos estar haciendo una de estas tres cosas: detenernos, parar o estacionar. Veamos en qué consiste cada una:

  • Una detención es cuando nuestro vehículo queda inmóvil en la calzada a causa de una emergencia o debido a circunstancias de la situación, como la indicación de un agente de tráfico o las propias de la circulación.
  • Por su parte, realizamos una parada cuando inmovilizamos nuestro vehículo durante un periodo de tiempo no superior a los dos minutos y sin abandonar el vehículo (los pasajeros pueden abandonarlo, el conductor no).
  • Por último, realizamos un estacionamiento si el vehículo queda inmóvil sin estar detenido ni parado. Es decir, lo inmovilizamos por un tiempo superior a dos minutos y por motivos ajenos a circunstancias del tráfico, emergencias u órdenes de un agente, abandonando el conductor el automóvil.

Teniendo en cuenta que un estacionamiento se da por un tiempo superior a dos minutos y que el conductor no se encuentra en su interior durante el tiempo en que permanece estacionado -por lo que no puede atender cualquier emergencia o circunstancia relacionada con su vehículo-, aparcar en doble fila se entiende como un estacionamiento que entorpece la circulación y que puede incluso plantear riesgos para el resto de vehículos que transitan por la calzada.

¿Es posible pagar menos por aparcar en doble fila?

Esta infracción conlleva una multa por una cuantía de 200€, reduciéndose a la mitad si realizas el pago en el plazo de 20 días naturales desde la notificación de la multa, que dentro del tiempo que tienes para pagar esta multa de tráfico se considera el período voluntario de pago. Eso sí, debes saber que si realizas este pronto pago renuncias voluntariamente a la posibilidad de recurrir esta sanción, lo que nos lleva a la siguiente cuestión.

¿Se puede recurrir una multa por aparcar en doble fila?

Por supuesto. En la propia notificación se indican las instrucciones para recurrir la sanción, pero ten presente que si lo haces y se desestima tu reclamación perderás la posibilidad de la reducción de la multa a la que tenías derecho durante el período voluntario de pago.

Por eso, es muy conveniente que te asegures bien de que las circunstancias en que te pusieron la multa no fueron las adecuadas, si es que lo crees así. Investiga la zona exacta donde te la pusieron por si algún desperfecto o error en la señalización te indujo a realizar un aparcamiento de ese tipo, o si te viste en la obligación de aparcar así a causa de una emergencia.

Verifica también que todos los datos incluidos en la notificación son correctos y no falta ninguno, así como que figura también el nombre del agente que puso la multa, dato sin el cual podría no tener validez.

Si finalmente debes pagar…

No te queda otra opción. Has agotado todos tus recursos y debes pagar tu multa por estacionar en doble fila, así que dirígete a la jefatura de tráfico más cercana y abona la cantidad reclamada.

También puedes pagar la multa de tráfico por internet, o bien ingresando en el banco la cantidad correspondiente en el número de cuenta que se indica en la notificación, por correo en cualquier oficina de Correos (pagando una tasa adicional), y por teléfono mediante tarjeta de crédito o débito.

Recuerda que puedes beneficiarte de una reducción del 50% de la multa por pronto pago, aunque la perderás si la recurres, así que valora bien tus posibilidades de éxito antes de hacerlo.