¿Me pueden multar por usar el móvil conduciendo?

Multa por utilizar el móvil al volante

El uso del teléfono móvil al volante no solo es una de las principales causas de accidente de coche que hay en la actualidad, sino que además está terminantemente prohibido por ley. Esta distracción nos impide ser 100% conscientes de lo que ocurre en la carretera, por lo que el número de personas fallecidas en accidente de tráfico por este motivo es alarmantemente alto. Precisamente por esta razón, sí existe una multa por usar el móvil conduciendo, aunque su cuantía puede variar sustancialmente dependiendo del país en el que nos encontremos. Dicho esto, ahora que sabes que te pueden multar por usar el móvil conduciendo, vamos a analizar los diferentes tipos de multas que puedes recibir.

¿Cuál es la sanción por usar el móvil conduciendo?

Como ya hemos adelantado, la multa por usar el móvil al volante varía enormemente dependiendo del territorio. Así, mientras los Países Bajos y España son los países europeos más exigentes en cuanto a sanciones se refiere (a partir de los 200 euros de multa), países como Turquía imponen una pequeña sanción de 20 euros en adelante.

Pero aún hay más. Si te han multado por utilizar el móvil conduciendo, has de saber que no solo tendrás que desembolsar la cantidad anteriormente mencionada (o con una reducción del 50% si el pago se realiza durante los 20 días siguientes a la notificación de la multa), sino que podrás perder hasta tres puntos de tu carnet de conducir.

Casos en los que NO te pueden multar por utilizar el móvil al volante

Prácticamente todas las multas y sanciones conllevan algún tipo de excepción, y en el caso de las multas de tráfico no podía ser de otra manera. En efecto, usar el teléfono móvil durante la conducción no siempre es sinónimo de sanción, pero debes asegurarte de emplear cualquiera de los siguientes medios:

  • Dispositivos de manos libres con instalación previa: este tipo de aparato electrónico, que funciona por reconocimiento de voz e incluso posee mando a distancia, suele ser instalado por un técnico especializado. La marca Parrot suele ser uno de los dispositivos más empleados por los conductores que no pueden prescindir de sus teléfonos móviles.
  • Dispositivos de manos libres portátiles: a diferencia del dispositivo anterior, los aparatos de manos libres son de fácil instalación por cualquier persona, y para usarlo no es necesario manipular el teléfono móvil.
  • Autorradios con Bluetooth: aunque estos dispositivos son más útiles para escuchar las posibles llamadas que para realizarlas, lo cierto es que siguen siendo una alternativa muy utilizada por los conductores.