¿Las multas de tráfico prescriben?

¿Cómo saber si una multa ha prescrito?

Cuando hablamos sobre la prescripción de una multa de tráfico, nos referimos al tiempo que transcurre entre la notificación de una infracción y el plazo que tiene la Administración (ya sea un Ayuntamiento o la Dirección General de Tráfico) para ejecutar el pago de dicha infracción. Dicho esto, las multas de tráfico prescriben, al igual que cualquier otro tipo de multa. ¿Pero cuál es el plazo de prescripción de las multas de tráfico? ¿Es cierto que una multa de tráfico puede caducar si el organismo denunciante no ha notificado correctamente la sanción? Todas las respuestas que necesitas, a continuación.

¿Cuánto tiempo tardan en prescribir las multas de tráfico?

Supongamos que has cometido una infracción de tráfico.

A no ser que el agente de policía te haya entregado personalmente la multa (en este caso, la sanción NO caducaría puesto que se ha iniciado el procedimiento para multarnos) la Administración será el organismo encargado de notificar la multa de tráfico. En este último supuesto, la Administración dispondrá de un mínimo de tres meses y un máximo de un año para notificar la infracción dentro del plazo establecido. Transcurridos estos plazos sin que el órgano competente haya emitido la notificación, se entenderá que la multa de tráfico ha prescrito.

Por último, has de saber que la persona sancionada podrá iniciar el procedimiento para recurrir esta multa de tráfico en el mismo momento en que se produzca la notificación.

¿Cómo saber si una multa ha prescrito?

Para ello debes tener en cuenta dos variables: el día en que la Administración declara firme la multa de tráfico (puesto que el procedimiento para sancionarnos se iniciará al día siguiente) y los plazos que te hemos mencionado anteriormente (ya que si recibimos la notificación pasado ese tiempo, tendremos derecho a reclamar y solicitar la devolución del importe).