¿Necesitas saber si tu obra está protegida por los derechos de autor? ¿Quieres conocer cuáles son tus derechos como autor de una obra literaria o artísitica? Descubre todo lo relacionado con el concepto de derecho de autor, uno de los principales derechos de propiedad intelectual.

La propiedad intelectual se refiere al conjunto de derechos que corresponden a autores y a otros titulares (artistas, organismos de radiodifusión, productores,…) con respecto a las obras y prestaciones fruto de su creación. Por un lado, la propiedad intelectual se divide en derecho de autor y derechos conexos, mientras que por otro lado, engloba todo lo relacionado con la propiedad industrial. En concreto, el derecho de autor o copyright se compone de una serie de normas jurídicas y principios que defienden los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores por la creación de una obra, ya sea literaria, artística, científica, musical o didáctica, esté o no publicada.

A día de hoy, son muchas las obras protegidas por el derecho de autor, expresadas en cualquier medio o soporte, tangible o intangible, bien conocida en el presente o bien inventada en el futuro. Descubre más sobre el concepto de derecho de autor y sus principales características a continuación.

¿Qué es el derecho de autor?

¿Qué es el Derecho de Autor y qué tipos de obras protege?

Un individuo puede ampararse bajo el derecho de autor o copyright cuando crea alguna obra literaria, artística o científica a través de cualquier medio o soporte. Por tanto, la propiedad intelectual de una obra  artística, literaria, musical o científica corresponde al autor por el simple hecho de su creación.

¿Qué tipos de obras están protegidas por el derecho de autor?
Propiedad intelectual

¿Qué tipo de obras están protegidas por el derecho de autor?

¿Quieres saber si tu obra está protegida por la Ley del Derecho de Autor? Descubre todos los tipos de obras que están protegidas por el derecho de autor, en términos generales.
¿Cuánto dura el derecho de autor?
Propiedad intelectual

¿Cuánto dura la protección de los derechos de autor?

Si tu obra está protegida por el Derecho de Autor, es posible que te preguntes acerca de la duración. Sigue leyendo para saber cuánto dura la protección de los derechos de autor de tu obra en concreto.

El derecho de autor o Copyright en Internet

Uno de los asuntos que genera más controversia es precisamente el del derecho de autor en Internet. En la era de la información digital y el auge incesante de las nuevas tecnologías se hace casi inevitable cuestionarse hasta qué punto se violan los derechos de autor de las obras publicadas en Internet (imágenes, artículos de opinión, vídeos, etc.). Aunque algunas informaciones publicadas en la red tienen licencias de uso donde se declara lo que se debe o no se debe hacer con ellas según la decisión del propietario de sus derechos, es importante repasar cómo funciona el copyright en Internet para no llevarse sorpresas.