Cómo se divide una herencia

A la hora de dividir o repartir una herencia, existen una serie de pasos y trámites comunes en todos los casos. Se trata de los pasos previos a cualquier tipo de reparto que todos los herederos deberán llevar a cabo, independientemente de si existe o no testamento, o si hay un acuerdo previo o no entre todas las partes implicadas. Así pues, ¿cómo se divide una herencia? Todo lo que necesitas saber sobre los testamentos y herencias, a continuación.

Pasos para dividir una herencia

Habrá que proceder a confeccionar un cuaderno particional, que a su vez constará de varios apartados obligatorios. En primer lugar, se presentarán los antecedentes, es decir, el contexto familiar y personal del fallecido, que servirá como punto de partida para realizar el reparto.

También se incluirá en el cuaderno particional el inventario de los bienes y obligaciones del fallecido, es decir, tanto el patrimonio como las deudas que tuviera contraídas. Seguidamente se tendrá que liquidar la herencia, para lo cual se sumará el valor de todos los elementos del activo y del pasivo. En este punto también se indicará qué porcentaje de la herencia le corresponde a cada uno de los herederos, para posteriormente incluir, en el apartado final, las adjudicaciones hereditarias.

A continuación, explicamos con detalle cómo se reparte una herencia en función de si existe o no testamento, y qué se debe hacer cuando hay varios hermanos herederos o cuando uno de ellos impide que se realice el reparto por no estar de acuerdo con él.

Cómo se reparte una herencia con testamento

Este será el más sencillo de todos los casos: en el que la persona fallecida ha redactado con anterioridad un testamento en el que ha establecido qué parte de su herencia deja a cada uno de sus herederos. Dentro de este supuesto, hay dos posibilidades:

  1. Que el testador haya establecido en el testamento únicamente una cuota o porcentaje del total para cada heredero. En este caso, los herederos podrán repartirse los bienes libremente, siempre que exista un acuerdo entre todas las partes y se respeten esas cuotas o porcentajes.
  2. Que el fallecido incluyese en su testamento también la partición de los bienes, es decir, que haya redactado un testamento particional. Aquí los herederos deberán seguir al pie de la letra lo establecido en el testamento.

Cómo se reparte una herencia sin testamento

Si no existe testamento en el momento del fallecimiento, la herencia se repartirá de la forma que elijan de común acuerdo los herederos forzosos. Esto es, a los que les corresponde por ley la legítima, que corresponde cómo mínimo a un tercio del total de la herencia.

Se trata, en primer lugar, de los hijos y cualquier otro descendiente. Si no existen hijos, se recurrirá entonces a los padres y ascendentes. También hay que tener en cuenta que el viudo o la viuda optará a una parte de la herencia, que dependerá en gran medida del régimen económico del matrimonio.

Cómo se reparte una herencia entre hermanos

Uno de los supuestos más comunes es el de una madre o padre fallecido que deja en herencia sus bienes a todos sus hijos. En estos casos, la herencia se reparte entre todos los hermanos a partes iguales o bien siguiendo la partición o las cuotas que se hayan establecido en el testamento.

Cabe recordar en este punto que el viudo o la viuda deberá tener derecho a heredar la parte que le corresponde según la ley.

Cómo se reparte una herencia cuando un heredero la obstaculiza

También puede ocurrir, en el peor de los casos, que los herederos no se pongan de acuerdo acerca de las cuestiones que no se hayan dejado por escrito en el testamento. En estas situaciones se realizará una partición judicial, que consiste en que un juez designa a un perito, encargado de confeccionar el reparto de los bienes.