¿Cómo reportar Fake News en Facebook?

Actualmente estamos asistiendo a una auténtica proliferación de Fake News y noticias falsas en Internet. Y no es para menos: con el auge de redes sociales como Facebook o Twitter (en las que es muy fácil publicar todo tipo de contenido) y la aparición de un gran número de medios online, acceder a una noticia es tan sencillo como “hacer clic” en el ratón de nuestro ordenador. Dado que la colaboración ciudadana es primordial para denunciar las noticias falsas en Internet, Facebook ha ideado su propio sistema para hacerlo. Todos los pasos para reportar Fake News en Facebook, a continuación.

Actualizado a 16 de abril de 2019

Pasos para denunciar noticias falsas en Facebook

El primer paso para detectar las noticias falsas en Internet es, presumiblemente, el más básico de todos: confiar en nuestro espíritu crítico ANTES de dar pábulo o difusión a una noticia cualquiera. Por ello, si lees alguna “noticia” en Facebook que te parece de lo más extraña o inverosímil, no dudes en seguir los siguientes pasos:

1.

Si has leído alguna “noticia” en Facebook que te parece de lo más extraña e inverosímil (bien porque contiene una URL inusual, porque hace referencia a alguna noticia del pasado o porque simplemente es una noticia que no se sostiene) haz clic en los tres puntitos (···) que aparecen en el extremo superior derecho de cualquier tipo de publicación en Facebook. Acto seguido, busca la opción “Enviar comentarios sobre esta publicación” y pulsa sobre ella.


#

2.

En cuando hagas clic en “Enviar comentarios sobre esta publicación”, te saldrán diez opciones diferentes para indicar que el contenido no es apropiado: Desnudos, Violencia, Acoso -en este post te explicamos, además, cómo hacer una denuncia por acoso en Internet-, Suicidio o autolesión, Noticias falsas, Spam, Ventas no autorizadas, Lenguaje que incita al odio, Terrorismo u Otro problema. Pulsa el tipo de denuncia que corresponda y haz clic en “Enviar“.

* Tanto la opción de Noticias falsas como la de Terrorismo han sido recientemente añadidas por Facebook.


#

3.

En cuanto hayas reportado la noticia falsa, te aparecerá un mensaje de agradecimiento de Facebook en el que te sugerirá otro tipo de medidas que puedes tomar (además de la denuncia que ya has realizado). Entre estas medidas se encuentra bloquear la página de la noticia, dejar de seguir a la misma e indicar que ya no te gusta. Estas dos últimas opciones aparecerán única y exclusivamente cuando seas seguidor/a de la página en cuestión.

4.

Aunque el proceso para reportar una noticia falsa en Facebook acaba con el paso número 3, nosotros te recomendamos que difundas esta publicación entre tus allegados, adviertas de que se trata de una noticia falsa y les informes sobre el proceso de denuncia que te acabamos de explicar.

Es muy posible que, entre todos, logremos eliminar este tipo de “noticias” de la red. Si te interesa conocer más sobre el funcionamiento de Facebook, puedes consultar la web de Geekno, expertos en tecnología, seguro que encontrarás información muy interesante.