¿Qué son las Fake News y cómo puedes detectar las noticias falsas en Internet?

Las noticias falsasFake News en inglés- son bulos de carácter pseudo periodístico difundidos a través de los medios de comunicación y que han encontrado en redes sociales como Facebook, Twitter o YouTube su mejor medio de transmisión (llegando incluso a convertirse en auténticos fenómenos virales). Estas “noticias”, que tienen como objeto desinformar y engañar a los ciudadanos, han llegado a poner en situación de máximo riesgo a naciones enteras. Es por esto que aprender a detectar y reportar las noticias falsas que encontramos en Internet se convierte en un ejercicio obligatorio para todos nosotros. ¿Pero qué debemos verificar antes de interponer la denuncia correspondiente?

Cómo reportar noticias falsas en Internet

Claves para detectar y reportar las Fake News

Dado que crear y difundir noticias falsas es un delito que puede llevar a la prisión, no son pocas las instituciones (empezando por la Unión Europea) que ha desplegado todo un arsenal de medidas para luchar contra las Fake News. La concienciación social ha sido la prioridad número uno de estas instituciones, ya que los ciudadanos somos los primeros en tener acceso a estas noticias fraudulentas.

Por ello, a continuación te presentamos una serie de claves para aprender a distinguir las noticias falsas de las reales.

La URL, tu gran aliada

En ocasiones, revisar bien la URL del artículo suele ser más que suficiente para saber si una noticia es falsa o no. ¿Por qué? Porque la dirección web puede tener caracteres extraños; es decir, números, letras o incluso símbolos que no son habituales en una URL normal y corriente.

Incluso se ha llegado a ver el caso de direcciones web fraudulentas que han intentado imitar la URL de medios de comunicación conocidos; por ejemplo, cambiando una única letra de la URL o añadiéndole una terminación diferente.

Lee más allá de un titular impactante

Vivimos en la era del clickbait en la que se publican titulares “anzuelo” para captar la atención del lector y conseguir que pinche en el artículo en cuestión. Sin embargo, una cosa es escribir un título llamativo y otra muy distinta apostar por un titular sensacionalista que peque de irreal.

Así pues, desconfía de los títulos amarillistas o que tengan un clickbait bastante dantesco; es posible, incluso, que el redactor solo quiera llevarte a un artículo que nada tiene que ver con dicho titular o que incluso se trate de una estafa por Internet. Como ves, hay que estar preparado/a para todo.

Haz un seguimiento del autor/a de la noticia

Una noticia sin autoría (anónima) o que esté firmada con algún pseudónimo no suele ser lo habitual en el mundo periodístico. De hecho, tras los últimos cambios en la Ley de Copyright de la Unión Europea, todos los medios tendrán que indicar la autoría de la noticia difundida. Por este motivo debes hacer un seguimiento del supuesto autor de la noticia. Lo lógico es que tenga redes sociales y/o una ficha de autor que recoja el resto de artículos que haya redactado. No te cortes y busca su nombre en Google para cerciorarte de dos cosas:

  1. Que el autor de la noticia sea una persona real.
  2. Que posea cierta trayectoria periodística más allá de la noticia en cuestión.

Asegúrate de que la fuente de la noticia sea verídica antes de compartirla

Antes de compartir una noticia asegúrate de que esté firmada por una fuente auténtica. Afortunadamente, cada vez son más las redes sociales que han habilitado una alerta de Fact Checking para que los usuarios puedan verificar esta información.

No leas únicamente esa noticia y CONTRASTA la información

¿Alguna vez has oído lo de no creas todo lo que leas? Pues es el momento perfecto para aplicarlo. Siempre nos han dicho que contrastemos la información, que no nos quedemos únicamente con la primera noticia que leamos porque podemos caer en algún tipo de fraude. Y eso es precisamente lo que hay que hacer.

Busca en Internet si hay otras noticias o artículos que versen sobre el mismo asunto. Si no encuentras ninguna coincidencia (y has esperado el suficiente tiempo para descartar que no se trata de una exclusiva) estás sin lugar a dudas ante una noticia falsa.

Presta especial atención a la fecha de la noticia y a las fotos adjuntadas

¿Alguna vez te has encontrado ante una “noticia” que ha publicado un hecho que corresponde al pasado como si fuese de actualidad? Entonces te has hallado ante una Fake New de manual, ya que las fechas alteradas suele ser uno de sus rasgos más distintivos.

¿Y si se trata de una broma?

No sería la primera vez que tachamos de verdadera una “noticia” redactada por algún diario satírico como El Mundo Today. ¡Pero OJO! No confundamos este tipo de medios con las Fake News, ya que son publicaciones humorísticas que en ningún momento se corresponden con la realidad; simplemente hacen humor a partir de algún hecho de actualidad. Cerciórate de ello antes de compartirlas como verídicas.

Fuentes consultadas: