¿Cómo denunciar el incumplimiento de la Ley de Protección de Datos?

Cómo poner una denuncia en la Agencia Española de Protección de Datos

La Protección de Datos, con su correspondiente Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD), es un derecho fundamental de todos los ciudadanos, y su cumplimiento es obligatorio para todas las empresas y los trabajadores autónomos que trabajen con los datos personales de clientes y consumidores. Por ello, si consideras que se ha incumplido la LOPD y quieres interponer la demanda correspondiente ante la Agencia Española de Protección de Datos, debes conocer los pasos necesarios para denunciar el incumplimiento de la Ley de Protección de Datos. Así pues, ¿cuál es el procedimiento para poner este tipo de denuncia? Presta especial atención.

¿Quién puede denunciar a una empresa por incumplimiento de la LOPD?

Lo primero que debes saber sobre este tipo de denuncia es que cualquier persona o entidad jurídica puede y debe denunciar a una empresa que incumpla la Ley de Protección de Datos (si considera que se está quebrantando alguna cláusula de la LOPD). De esta manera, la Agencia Española de Protección de Datos abrirá el correspondiente expediente; un expediente que podrá derivar en una sanción o no.

Cómo poner una denuncia en la Agencia Española de Protección de Datos

Para interponer la denuncia correspondiente (y hacerlo de manera afectiva) tendrás que seguir los siguientes pasos:

1. Reúne las pruebas necesarias para acreditar el incumplimiento de la LOPD

Si crees que se ha incumplido alguna de las obligaciones de las empresas en materia de Protección de Datos y tienes pruebas o indicios que puedan acreditarlo (como, por ejemplo, la negativa del responsable del fichero al ejercicio del derecho pertinente) debes recabar toda la información que puedas sobre la hipotética infracción y ponerla en conocimiento de la AEPD.

2. Rellena el formulario de denuncia

Para ello deberás aportar la fotocopia de tu Documento Nacional de Identidad (o un documento equivalente) y el de tu representante legal.

3. Envía tu solicitud de denuncia a la Agencia Española de Protección de Datos

Cuentas con dos vías distintas a la hora de interponer la denuncia de la Ley de Protección de Datos, aunque si todavía te quedan dudas al respecto también puedes informarte del proceso llamando al 901 233 144 o incluso por Whatsapp (616 172 204).

  • Formalizar tu solicitud mediante el registro electrónico, siempre cuando dispongas de tu certificado de firma.
  • Acudiendo personalmente a la sede de la Agencia Española de Protección de Datos, que se encuentra en Madrid.