¿Cómo conseguir mi certificado de matrimonio?

Acta matrimonial

El certificado de matrimonio es el documento que expide el Encargado del Registro Civil, en el cual se atestigua el acto de matrimonio junto con la fecha y hora en la que se realiza. Este documento sirve para demostrar el enlace entre dos personas de forma voluntaria y que quede constancia de su enlace legalmente. En este artículo encontrarás las claves sobre los trámites para obtener tu certificado de matrimonio de la forma más fácil y efectiva.

Acta matrimonial

Gajus || Shutterstock

Condiciones para pedir el certificado de matrimonio

El certificado de matrimonio se ha vuelto imprescindible para solicitar documentos legales en el cual se necesita conocer el estado civil de una persona. Trámites y gestiones como las de adopción, divorcioseparación e incluso para acceder a una herencia.

Los trámites para pedir el certificado de matrimonio no son difíciles. De hecho,  puede solicitarlo todo el mundo que cumpla alguna de estas exigencias:

  • Por causas de filiación adoptiva, no matrimonial, desconocida o de circunstancias que descubran tal carácter, de la fecha del matrimonio que conste en la hoja de nacimiento, si este fuese posterior o si se hubiese celebrado en el período de 180 días anteriores al parto, y del cambio del apellido u otros análogos e inconvenientes.
  • Cambio del sexo que consta en el documento.
  • Por fuerzas ajenas como la nulidad, separación o divorcio del matrimonio o de las de privación o suspensión de la patria potestad.
  • Documentos archivados, en cuanto a los extremos citados en los números anteriores o a circunstancias deshonrosas o que estén incorporadas en expediente y que tengan carácter reservado.
  • Legajo de abortos.

Tras apelar a alguna de estas causas la autorización será aprobada o denegada por un juez. El cuál demandará que se justifique el interés legítimo y se de una razón fundada por la que pedirlo.

¿Cómo pedir el certificado de matrimonio?

Actualmente ya existen dos formas de solicitar el certificado de matrimonio. Podemos solicitarlo de la forma más tradicional, es decir,  de forma presencial o de forma automatizada mediante una petición por correo online u ordinario.

Solicitar el certificado de matrimonio de forma presencial

Los pasos para hacer la solicitud del certificado de matrimonio de forma presencial requieren:

  1. Rellenar una solicitud oficial del Ministro de Justicia.
  2. Acudir al Registro Civil en el que conste inscrito el matrimonio.
  3. Presentar una solicitud junto con la documentación requerida en la gerencia.
  4. Retirar el certificado de matrimonio

Recuerda que debes acudir con el D.N.I. del solicitante y el Libro de Familia. Son simples pasos que una misma persona puede realizar, y obtener rápidamente el certificado.

Solicitar el certificado de matrimonio por correo

Pedir certificado por correo puede resultar más cómodo. Si esta es la opción que has elegido, estos son los pasos que deberás seguir:

Por correo ordinario

Para realizar la solicitud por correo ordinario lo único que debes hacer es:

Enviar una carta dirigida al Registro Civil en la que conste la inscripción, indicando el nombre y dirección a donde debe ser enviado el certificado. En este también debe constar la siguiente información:

  • Nombre, apellidos de los contrayentes y fecha de matrimonio (En Valencia ciudad, caso de ser anterior al año 1963, deberás especificar la Parroquia donde se celebró el matrimonio).
  • Si tienes el Libro de Familia, indica también los datos de Tomo y Página de inscripción que aparecen en el mismo.
  • Debes incluir cuál es el tipo de certificado que quieres recibir:
    • Literal
    • Extracto
    • Internacional
    • Negativa (Para solicitarla deberás acudir personalmente al Registro Civil aportando certificación eclesiástica)
  • Y finalmente, el domicilio donde remitir el certificado y un teléfono de contacto, para el caso de que haya que aclarar algún dato.

Por correo electrónico

Si por el contrario quieres solicitar el certificado de matrimonio deberías acceder a la Solicitud Telemática de Certificado de Matrimonio

Ten en cuenta que para obtener el certificado de matrimonio de este modo es necesario reseñar una dirección de correo electrónico a la que contestar. Así, se pondrían en contacto en el caso de que resulte negativa la certificación o exista algún impedimento para que la certificación se pueda expedir.

Una vez remitida de forma telemática la solicitud de certificado la recibirás en el domicilio indicado por correo ordinario, a donde se remitirá con la mayor brevedad posible.

Estos son los pasos que debes seguir si quieres solicitar el certificado de matrimonio.
El acta de matrimonio tiene características propias, descúbrelas con este ejemplo de acta de matrimonio, y revisa si con ella ya obtienes todos los datos que necesitas.