¿Necesitas solicitar un certificado de matrimonio en el Registro Civil y no sabes cómo hacerlo? Consulta los trámites para pedir un certificado matrimonial.

¿Te acabas de casar y quieres acreditar tu unión de forma oficial? Entonces necesitas solicitar un certificado de matrimonio o acta matrimonial. Este tipo de certificado expedido por el Encargado del Registro Civil sirve, entre otras cosas, para acreditar el vínculo legal de un contrato matrimonial. ¿Te gustaría solicitar un certificado de matrimonio y no sabes cómo hacerlo? Todo lo que necesitas saber sobre la solicitud del acta de matrimonio, a continuación.

¿Qué es el certificado de matrimonio?

Como ya hemos adelantado, el certificado o acta de matrimonio es un documento oficial expedido por el Encargado del Registro Civil que no solo acredita la unión matrimonial entre dos personas, sino que también refleja la fecha, hora y lugar de dicha unión. Existen diversos tipos de certificados de matrimonio, y cada uno de los cuales cuenta con unas particularidades específicas.

1. Certificado literal de matrimonio

Como su propio nombre indica, es una copia literal de la inscripción de matrimonio, donde se refleja la identidad de los cónyuges y las posibles anotaciones marginales (divorcio, nulidad matrimonial, separación, régimen económico matrimonial, etc.)

2. Certificado de matrimonio en extracto

Es decir, un resumen de los datos reflejados en el Registro Civil sobre la celebración del matrimonio y la identidad de las partes implicadas.

3. Certificado de matrimonio plurilingüe o internacional

En muchas ocasiones, ciertos países solicitan una traducción jurada del certificado de matrimonio. Si este es nuestro caso, tendremos que pedir una certificación original plurilingüe de matrimonio en nuestro Registro Civil.

4. Certificado de matrimonio negativo

Este tipo de certificado matrimonial acredita que la unión no está inscrita en ese Registro Civil.

¿Cómo solicitar el acta de matrimonio?

Independientemente del tipo de acta que necesites, lo cierto es que tendrás que iniciar los trámites pertinentes para solicitar el certificado de matrimonio. Cuentas con tres vías distintas a la hora de hacer esta petición: la solicitud telemática del certificado de matrimonio, la solicitud mediante correo ordinario (es decir, por correo postal) y personándote en las oficinas del Registro Civil correspondiente.

Ejemplo de acta de matrimonio