¿No sabes en qué consiste un Acto de Conciliación laboral y qué papel juega la Papeleta de Conciliación en este caso? Descubre todo lo que debes hacer en un Acto de Conciliación antes del juicio laboral?

El Acto de Conciliación laboral es un proceso pre-judicial en el que la empresa y el trabajador tratan de llegar a un acuerdo sobre el despido del segundo. Son muchos los empleados que, al no estar conformes con las causas de la extinción de su contrato de trabajo, solicitan un Acto de Conciliación laboral con el fin de llegar a un acuerdo antes de presentar la demanda judicial por despido. ¿Pero cuáles son las principales características de este procedimiento pre-judicial? ¿Cómo se hace un Acto de Conciliación laboral? Todas las respuestas que necesitas saber al respecto, a continuación.

¿Debo asistir a un Acto de Conciliación?

¿Qué es un Acto de Conciliación laboral?

Antes de emitir una denuncia contra una empresa, el trabajador que haya sido despedido injustamente o al que se le deban salarios podrá solicitar un Acto de Conciliación antes del juicio laboral, con el fin de llegar a un acuerdo antes de acudir a los tribunales.

¿En qué casos no será necesaria la solicitud del Acto de Conciliación? Cuando se reclamen conflictos laborales tales como: suspensiones del contrato, modificaciones sustanciales de las condiciones laborales, conciliación de la vida laboral o defensa de los derechos fundamentales del trabajador, entre otros. En dichos casos se podrá denunciar a la empresa ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social directamente.

¿Debo asistir a un Acto de Conciliación?

Por supuesto. Si el solicitante del Acto de Conciliación no asiste a la cita correspondiente, se frustrará la actividad conciliadora y el letrado sancionará la incomparecencia con el archivo de todo lo actuado. Por lo tanto, si has sido debidamente citado/a y no puedes acudir al Acto de Conciliación laboral (ni tampoco enviar a un representante legal que comparezca en tu lugar) deberás alegar una causa justa que fundamente la inasistencia. De lo contrario, la papeleta de conciliación figurará como no presentada.

¿Qué hacer en un Acto de Conciliación laboral?

¿Pero en qué consiste un Acto de Conciliación laboral exactamente? ¿Cómo se hace el Acto de Conciliación y qué papel juega la Papeleta de Conciliación laboral en este caso? Como ya imaginarás, los trámites que están relacionados con este procedimiento son de obligado cumplimiento.

¿Cuánto tarda el Acto de Conciliación laboral?
Trámites de denuncia

¿Cómo es un Acto de Conciliación laboral?

¿No sabes cómo deberías actuar en un Acto de Conciliación laboral? Descubre todo lo que necesitas saber sobre la Papeleta de Conciliación laboral, así como todas las claves del proceso legal.