¿Se puede saber quién te ha denunciado en Facebook?

Te despiertas, enciendes el ordenador como cada día, entras en tus redes sociales, y… ¡Sorpresa! ¡Alguien te ha denunciado en Facebook! Has recibido una notificación que alerta de que alguien te ha reportado. Piensas que debe haber algún error; siempre te has considerado una persona bastante respetuosa y no crees haber infringido ninguna norma comunitaria de Facebook (es decir, la normativa que describe qué se permite y qué NO se permite en Facebook, como el contenido que incita a la violencia o las infracciones de los derechos de autor, entre otros). Sin embargo, la denuncia es real y tú debes saber ciertas cosas al respecto. Lo que sí podemos adelantarte es que no puedes saber quién te ha denunciado en Facebook (al menos, no su identidad).

Denuncias de publicaciones en Facebook

Facebook se esfuerza cada día en ser una comunidad segura para sus miembros; un espacio libre de odio, discriminación o representaciones engañosas. Si esta red social ya habilitó en su día un sistema para reportar las Fake News en Facebook, es de suponer que esta red social se preocupa por que ninguno de sus usuarios se sienta ofendido y pueda navegar e interactuar por la red con total libertad. Así pues, si alguien te denuncia en Facebook, es probable que hayas incumplido algunas de las siguientes normas comunitarias:

  • Violencia y comportamiento delictivo: contenido relacionado con la violencia creíble, personas y organizaciones peligrosas, fomento de la delincuencia u organización de actividades para infringir daños.
  • Seguridad: contenido relacionado con el suicidio y autolesiones, la explotación sexual de menores y adultos, bullying, acoso o infracciones de privacidad.
  • Contenido inaceptable: lenguaje que incita al odio, violencia y contenido gráfico, servicios sexuales o contenido cruel.
  • Integridad y autenticidad: spam, representaciones engañosas, Fake News o cuentas conmemorativas.
  • Respeto de la propiedad intelectual: infracciones y sanciones de la Ley de Protección de Datos en las redes sociales.

¿Cómo saber quién te ha reportado en Facebook?

Este tipo de denuncias son totalmente anónimas y, por lo tanto, no puedes conocer la identidad del denunciante. Como mucho, recibirás una alerta avisándote de que alguien ha denunciado una publicación tuya en Facebook y podrás saber el número de reportes que has recibido: uno, veinte, cientos de ellos, etc. Dependiendo del número de veces que te hayan denunciado, es posible que Facebook restrinja tu acceso a esta red social durante horas, aunque también podría inhabilitar tu cuenta si has recibido entre 20 o 30 denuncias.

Si consideras que este reporte es un error y que no has infringido ninguna norma comunitaria, siempre puedes acceder a la sección de ayuda de Facebook, pulsar la opción de «Cuentas inhabilitadas» y rellenar el formulario pertinente. Los responsables de Facebook estudiarán tu caso, revisarán tu cuenta de manera manual y, si consideran que todo ha sido un error, te devolverán la cuenta.