¿Qué puedo hacer si me roban o pierdo el DNI?

¿Qué puedo hacer si he perdido mi DNI?

Prácticamente todos nosotros nos hemos enfrentado alguna vez a esta situación: hemos perdido el DNI o, en el peor de los casos, nos lo han robado. La duda siempre es la misma cuando esto sucede, especialmente cuando es la primera vez que nos pasa: ¿Qué podemos hacer si perdemos o nos roban el DNI? Dado que ambos procesos son un poco diferentes entre sí, vamos a tratarlos de manera independiente.

¿Qué hacer si pierdes el DNI?

Abres la cartera, buscas tu Documento Nacional de Identidad y… te das cuenta de que lo has perdido. ¡No lo encuentras por ninguna parte! Si esto te sucede y no se te ocurre ningún lugar donde podría estar, debes seguir el siguiente proceso:

  1. Acudir a la comisaría de policía y notificar la pérdida de tu DNI.
  2. El agente de policía te proporcionará un justificante provisional de identidad; un documento que deberás llevar encima (preferiblemente junto al pasaporte, carnet de conducir u otro documento identificativo) hasta conseguir tu nuevo DNI.
  3. Pedir cita previa para renovar el DNI (ya sea de forma presencial o por Internet) y acudir a la cita aportando una foto para el carnet y dinero en efectivo (generalmente suelen ser 12 euros, aunque te recomendamos que consultes el precio en la comisaría).

¿Qué hacer si te roban el DNI?

Lo primero que debes hacer ante el hurto de tu DNI es acudir cuanto antes a la comisaría de policía para denunciar el robo. ¿Por qué cuanto antes? Porque en el momento en que hagas la denuncia, tu Documento Nacional de Identidad quedará automáticamente anulado. Esto impedirá que se produzca uno de los tipos de fraudes más comunes de la actualidad: que puedan usar tu DNI con fines fraudulentos.

En el momento que interpongas la denuncia, la Policía te proporcionará un justificante provisional de identidad. Después, todos los pasos a seguir en caso de robo de DNI coincidirán con los anteriormente mencionados en caso de extravío.