¿Me pueden multar por no llevar el carnet de conducir?

Multa por llevar el carnet de conducir caducado

Todos los conductores tienen la obligación de llevar el carnet de conducir consigo y mostrarlo a los agentes de circulación cuando sea requerido. Por lo tanto, la respuesta a esta pregunta es afirmativa: te pueden multar por no llevar el carnet de conducir encima. No obstante, has de saber que el importe de la multa variará dependiendo de la infracción cometida. Descubre cuáles son los supuestos más frecuentes:

¿Cuál es la multa por conducir sin carnet de conducir?

Es necesario que hagamos una distinción a la hora de contestar esta pregunta: ¿Conducimos sin carnet de conducir porque se nos ha olvidado en casa o porque no tenemos la licencia de conducción? Las multas y sanciones en cada caso serán sustancialmente distintos.

Si un conductor o conductora conduce sin carnet por mero despiste, está cometiendo una infracción leve cuyo importe asciende a los 100 euros. Al menos, teóricamente; la realidad es que Tráfico lo está sancionando con una multa de diez euros.

Sin embargo, las cosas cambian al conducir un vehículo sin carnet cuando nunca hemos aprobado los exámenes de conducción pertinentes. El Código Penal castiga la conducción sin carnet con penas de prisión de tres a seis meses, multas de doce a veinticuatro meses y/o trabajos al servicio de la comunidad.

¿Cuál es la multa por no llevar el carnet de conducir provisional?

Muchas de las personas que acaban de aprobar el examen práctico se preguntan si se puede conducir antes de tener el carnet provisional. La respuesta es no, como norma general, aunque es conveniente que hablemos de ciertos factores.

Si nuestro carnet de conducir provisional ya ha sido emitido y nuestros datos figuran en la base de datos de la DGTconducir sin el carnet provisional supondrá la multa de 10 euros anteriormente mencionada (que se reduciría a 5 euros al presentar el carnet provisional en la DGT).

No obstante, si nuestros datos todavía no han sido actualizado y no figuramos como conductor autorizado en la base de datos, podrían detenernos, inmovilizar nuestro vehículo e imputarnos un delito contra la seguridad vial.

¿Cuál es la multa por llevar el carnet de conducir caducado?

Si tu carnet de conducir ha caducado y no lo has renovado en el periodo de tiempo correspondiente, podrías recibir una multa de hasta 200 euros. Aprende cómo renovar el carnet de conducir para que no recibir ningún tipo de sanción.