Arancel

El arancel es una tasa, impuesto o gravamen que se aplica en diferentes ámbitos de la producción, pero especialmente sobre aquellos bienes y servicios que están afectados por los procedimientos de exportación e importación. No obstante, has de saber que el concepto de arancel no hace referencia únicamente a los trámites aduaneros, sino que puede emplearse a la hora de fijar los honorarios de un notario, por ejemplo. Dicho esto, ¿te gustaría conocer el significado de arancel más en profundidad? Entonces no dudes en seguir leyendo.

¿Qué es un arancel de aduanas?

El término de arancel surge en el contexto del proteccionismo económico para tratar de fomentar la producción y el consumo de los bienes locales, pero también para protegerlos de la competencia internacional.

El arancel aduanero resulta imprescindible para comprender el funcionamiento de las aduanas, y hace referencia a la tasas que gravan las mercancías en los procesos de importanción y exportación, así como todos los impuestos fiscales que traen consigo dichas mercancías.

¿Qué es un arancel notarial?

Como ya hemos adelantado, el significado de arancel no se aplica únicamente a la protección de la producción local, sino también para fijar el salario que retribuye la labor de un notario. Dicho arancel tiene carácter fijo -es decir, que prácticamente todos los notarios cobrarán la misma cantidad según el ejercicio- y fue establecido por el Gobierno en el año 1989.