Estas son las 6 infracciones de tráfico que están penadas con cárcel

¿Qué delitos de tráfico te pueden llevar a la cárcel?

¿Hasta qué punto te pueden encarcelar por conducir en estado de embriaguez? ¿Es cierto que puedes ir a la cárcel por conducir sin carnet? Sí; desde luego que sí. Al igual que ocurre con otros tipos de multas y sanciones, existen ciertas infracciones de tráfico que están penadas con cárcel porque ponen en grave peligro la seguridad de las personas y la propia seguridad del individuo que comete la infracción. Hecha esta introducción, veamos cuáles son los delitos contra la Seguridad Vial más habituales.

¿Qué delitos de tráfico te pueden llevar a la cárcel?

1. Delito por exceso de velocidad

La persona que haya circulado a una velocidad excesivamente superior a la permitida podrá enfrentarse a una pena de hasta seis meses de prisión o de 31 a 90 días de trabajo al servicio de la comunidad.

2. Delito por conducción temeraria

Aunque este tipo de delito puede llegar a confundirse con el anterior, lo cierto es que conducir con temeridad tiene una pena mucho más grande que la del exceso de velocidad: de uno a dos años de cárcel (si no se ha puesto en peligro la vida de otra persona) o de dos a cinco años (si se ha dado la situación en la que el conductor haya manifestado desprecio por la vida de los demás con sus acciones).

3. Delito por consumir alcohol o drogas

Nos lo enseñan en la autoescuela y lo repetimos aquí: si has superado los 0’60 mg/l de alcohol en aire espirado puedes enfrentarte a una pena de entre tres a seis meses de prisión, con la correspondiente retirada del carnet de conducir. Si has consumido sustancias psicotrópicas o estupefacientes y das positivo en el test antidrogas, será el mismo agente de tráfico el que decida denunciarte o no.

4. Delito por negarse a realizar el control de alcoholemia o drogas

Son muchas las personas que se preguntan por la posible multa por negarte a realizar el test de alcoholemia o de drogas. Lo que pocos saben es que no solo te pueden multar, sino que además te puedes enfrentar a una pena de hasta cuatro años de cárcel.

5. Delito por conducir sin permiso de conducción

Sí, por supuesto que te pueden multar por no llevar el carnet de conducir encima, pero una cosa es haberlo perdido o dejarlo olvidado en casa, y otra muy distinta es no haberlo obtenido nunca o haber agotado todos los puntos del permiso de conducción. Si te encuentras en alguno de estos dos últimos casos, coges el coche y te pillan, has de saber que puedes enfrentarte a una pena de cárcel de seis meses a dos años de duración.

6. Poner en riesgo la Seguridad Vial

Aunque no lo creas, no todos los delitos que se pueden cometer contra la Seguridad Vial tienen que ser al volante. Por ejemplo, modificar las señales de circulación u obstruir la calzada de forma deliberada, podría suponer una pena de seis meses a dos años de prisión.