¿Cómo proteger las fotografías y las imágenes en Internet?

Derechos de autor

Si eres fotógrafo, diseñador, ilustrador… Te habrás visto en la situación de subir tus obras a Internet para que se conozca tu trabajo, pero, ¿qué sucede con ellas y con tu Propiedad Intelectual? Está claro que subir el contenido a las redes sociales es exponerse a robos y plagios, ¿pero hay algo que se pueda hacer para proteger el contenido gráfico en Internet?

Cosas que puedes hacer para proteger las fotografías e imágenes en Internet

Derechos de autor

Bryan Schneider || Pexels

Es normal que subas tus obras a Internet para tener feedback de tus seguidores, ganar seguidores y que tu nombre y obra se conozca. Pero bien sabrás que esto conlleva una serie de riesgos. Internet es tan grande que casi cualquier persona puede coger tu contenido, sin que te enteres, y sacar provecho de él. Es por ello que te vamos a dar unos consejos para que puedas proteger tus imágenes en Internet.

Desactiva el botón derecho

Si tienes alojado tu contenido en una web propia es recomendable que desactives el botón derecho. De esta manera evitarás que puedan guardar directamente tus imágenes desde la web, y si capturan la pantalla será a menor calidad. Para hacer esto debes incluir un código en la plantilla de tu web. No es que se trate de una forma de evitar que te roben las imágenes, ya que pueden utilizar otras técnicas, pero sí que lo pone más difícil.

La resolución

No subas tu trabajo a máxima calidad en las redes sociales, esto es una puerta abierta a que lo comercialicen en productos. Opta por una calidad en la que se pueda ver bien en la red social y guarda tu trabajo a máxima calidad solo para ti. Para ello puedes usar la opción de guardar para web en Photoshop.

Marcas de agua

Aunque estas pueden borrarse si se sabe algo de edición de imágenes lo cierto es que pone el trabajo más difícil. Busca una marca de agua que no te moleste mucho y un buen lugar para ponerla en tus imágenes. Existen diferentes marcas de agua, también unas que solo se ven al poner la imagen en negativo, y se tratan de la forma más básica de proteger las imágenes en Internet.

Define los derechos de autor

Antes que nada infórmate bien sobre las licencias Creative Commons y cómo funcionan. Además, siempre que publiques una de tus obras en alguna red social asegúrate de proporcionar los datos para otorgar créditos, de esta manera si alguien lo comparte podrá asignarte la autoría.

 

Estas son solo algunas de las medidas para proteger tu contenido en Internet. No obstante debes saber que no se tratan de medidas legales y por ello no garantizan que tu contenido no sea robado. Si quieres utilizar otro tipo de medidas es conveniente que te informes sobre el Registro de Propiedad Intelectual y/o contactes con un experto en el tema.