¿Cómo cambiar la titularidad de un coche?

¿Qué se necesita para hacer la transferencia de un coche?

Hacer el cambio de titularidadtransferencia de un vehículo es un paso indispensable en toda compraventa de coches que se precie (especialmente si se hace entre particulares o con un coche de segunda mano). Al cambiar la titularidad de un vehículo estaremos informando al registro de la Dirección General de Tráfico (DGT) de que se ha producido una transferencia de servicios de una persona a otra. ¿Pero cómo cambiar la titularidad de un coche si eres el vendedor? ¿Cuáles son los documentos necesarios para hacer la transferencia de un coche si eres el comprador? Todas las respuestas que necesitas, a continuación.

Como te puedes imaginar, en este trámite de compraventa de propiedades intervienen dos partes: el vendedor del coche y el comprador del mismo. Por lo tanto, los pasos para cambiar la titularidad de un coche serán sustancialmente en un caso y otro.

¿Qué se necesita para hacer la transferencia de un coche?

Empecemos por los trámites que deberás hacer si eres el comprador del coche. Empieza por pedir cita previa en tu Jefatura de Tráfico y presenta la siguiente documentación:

Si eres el comprador del coche deberás pedir cita previa en tu Jefatura de Tráfico y presentar la siguiente documentación:

  • El impreso de solicitud de cambio de titularidad del vehículo debidamente cumplimentado.
  • El resguardo del abono de la tasa.
  • El DNI, la tarjeta de residencia, el pasaporte o permiso de conducción; tanto del comprador (original) como del vendedor (en fotocopia).
  • El permiso de circulación del vehículo.
  • Justificante del pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en la Comunidad Autónoma donde resida el comprador.
  • Contrato privado firmado por ambas partes. Aunque este requisito no tiene carácter obligatorio, siempre es recomendable para verificar la compraventa del coche.

¿Cómo se hace el cambio de nombre de un coche?

En cuanto el comprador de tu coche formalice los trámites anteriormente mencionados, tú como vendedor deberás indicar a la persona que compre tu vehículo que te remita, antes de 15 días naturales, la copia del permiso de circulación donde figura que el vehículo ya no está a tu nombre.

Recuerda: nunca entregues tu vehículo sin firmar un contrato de compraventa de vehículos y sin poseer una copia del Documento Nacional de Identidad del comprador.

¿Cuánto cuesta el cambio de titularidad del coche?

Por último, has de saber que la tasa para cambiar la titularidad de un coche que tendrá que abonar el comprador del vehículo es de 53,40 euros.

Después, el comprador deberá solicitar el informe registral del vehículo en la Dirección General de Tráfico (que tiene un coste aproximado de 8,30 euros) y el vendedor deberá notificar la transmisión y venta de su vehículo (pagando la correspondiente tasa de 8,30 euros).