¿Cómo funcionan los derechos de autor de Instagram?

Propiedad Intelectual

Usamos las redes sociales a diario, tanto que para algunos ya forman parte de su día a día. ¿Te has parado a pensar cuántas fotos has subido a tus redes sociales?, ¿y qué es lo que sucede con tu propiedad intelectual? Muchos son los que desconocen qué les sucede a sus fotos cuando se suben a lugares como Instagram. Pero, ¿recuerdas aquella vez que diste «Aceptar» a las condiciones de uso? He ahí la respuesta. Es importante conocer las condiciones de uso de Instagram para saber qué pueden hacer de manera legal con nuestras fotos. En este artículo vamos a explicarte el funcionamiento de los derechos de autor en Instagram y qué aceptaste cuando hiciste clic en aquel «Aceptar» sin apenas leer.

Los derechos de autor en las condiciones de uso de Instagram

A menudo las condiciones de uso de las redes sociales resultan engorrosas de leer y tratan términos que un usuario medio no llega a comprender del todo. Es por ello que muchos deciden en aceptarlas sin ni siquiera dar una ojeada. Después de esto surgen los sustos cuando sus fotografías aparecen en campañas, y creen que sus derechos de autor han sido vulnerados.

Lo más importante que debes saber sobre los derechos de autor en Instagram es que al aceptar las condiciones entendiste que las fotos y vídeos que publicas en la plataforma te pertenecen, no obstante Instagram puede dejar que otros las usen en cualquier lugar del mundo. Además, terceros podrían pagar por a Instagram por utilizar tus fotografías y tu no recibirías nada.

Dicho esto, pasamos a tratar otros temas sobre los derechos de autor en Instagram.

¿Cómo saber si se tienen los derechos de autor de una obra?

Por norma general, quien crea una obra tiene los derechos de autor de esta. No obstante, existen casos en los que los usuarios creen que tienen derechos de autor pero no es así, cómo en los siguientes casos:

  • Aparecer en una obra no te otorga derechos de autor. No obstante, esto podría estar infringiendo tus derechos de privacidad.
  • Crear una obra como parte de tu trabajo no te hace el propietario de los derechos de autor, esta sera la empresa para la que trabajas o la marca o compañía del producto.

Así pues, Instagram recomienda que antes de publicar cualquier tipo de contenido en su plataforma te asegures de que el contenido lo has creado tu mismo, tienes permiso para utilizar el contenido que publicas, se considera una excepción a la infracción de los derechos de autor de Instagram o está protegido por la ley sobre los derechos de autor.

Grosso modo, esta es la información más importante que debes saber sobre los derechos de autor en Instagram. No obstante, si visitas su centro de ayuda (help.instagram.com) podrás encontrar toda la información que necesites, desde denunciar vulneraciones de los derechos de autor, qué derechos tienes como propietarios y cómo saber que no infringes la ley sobre derechos de autor de Instagram.

No obstante, si no estás seguro sobre tus derechos de autor en redes sociales o tienes algún tipo de problema con ellos, siempre es conveniente que te pongas en contacto con un abogado especializado en el tema.