Multa coercitiva

En ocasiones nos enfrentamos a términos legales que, siendo sencilla su definición no conocemos exactamente su significado y nos agobian. En este caso vamos a tratar de definir qué es una multa coercitiva y de dónde surge este concepto.

En este artículo vamos a analizar los aspectos más generales de este instrumento administrativo de ejecución como su definición y concepto.

Definición de multa coercitiva

La multa coercitiva es un medio de ejecución que consiste en la imposición de multas reiteradas en el tiempo. Estas se repiten hasta doblegar la voluntad del obligado para cumplir el mandato del acto administrativo. La multa coercitiva se ejecuta en diversos ámbitos siempre y cuando existan las suficientes garantías legales y cumpla con los requisitos y principios establecidos por el Ordenamiento jurídico.

La multa coercitiva es, por tanto, un medio de ejecución forzosa de los actos administrativos mediante el cual la Administración, siempre y cuando las leyes lo determinen, interpone multas reiteradas en distintos espacios de tiempo.

Este tipo de multas se da en las siguientes situaciones:

  • Actos en los que, procediendo la compulsión, la Administración no las creyera convenientes
  • Actos en los que no sea necesario la compulsión sobre el obligado
  • Actos en cuya ejecución pueda el obligado encargar a otra persona

Concepto de multa coercitiva

Como hemos dicho las multas coercitivas son medios de ejecución que tratan de asegurar el cumplimiento directo de la sanción por parte del obligado.

El Tribunal Constitucional tiene declarado que en este tipo de multas no se ha de imponer obligatoriamente sanciones de pago con fin represivo o retributivo por la realización de alguna conducta estipulada y considerada como ilícita.

Situaciones de imposición de las multas coercitivas

La imposición de las multas coercitivas se produce en estas dos situaciones:

  1. Cuando lo autoricen leyes y en la forma y medida que estas mismas determinen.
  2. Cuando concurra uno de los supuestos expresamente previstos legalmente.