Denuncia penal

En ocasiones cuando nos encontramos en una encrucijada legal no sabemos responder correctamente puesto que no conocemos el vocabulario legislativo. En esta ocasión vamos a centrarnos a definir el término denuncia penal, las diferentes tipologías que podemos encontrar y los efectos legales que de esta se desprenden.

Concepto de denuncia penal

Una denuncia penal hace referencia al acto de poner en conocimiento ante una autoridad competente el hecho por el cual una persona cercana o nosotros mismos hemos resultado víctimas de un delito. La denuncia constituye, por tanto, una formalidad necesaria para poder ejercer la acción penal.

Tipos de denuncia

Existen dos tipos de denuncias, la denuncia penal escrita o la verbal. Vamos a analizar cuales son las características de cada una.

La denuncia verbal

En primer lugar la denuncia verbal ha ser llevada a la Comisaría o Fiscalía. En este momento será necesario llevar con nosotros la documentación personal que acredite nuestra identidad, para que esta resulte efectiva.

Este tipo de denuncia se basa en comunicar los hechos que hemos presenciado, o de los que hemos sido víctima, al funcionario correspondiente. Este deberá plasmar todo lo narrado en un acta a través de una declaración testimonial.

Al finalizar la descripción de los sucedido, el funcionario está en la obligación de leernos el acta. El narrador por su parte, puede cambiar o definir algún aspecto que cree no ha quedado bien reflejado. Al final está será imprimida y el denunciante deberá obtener su propia copia.

La denuncia escrita

En cuanto a la denuncia penal escrita, si optamos por esta modalidad, la más recomendada entre los profesionales, debemos saber que necesitamos de un abogado para llevarla a cabo. La denuncia penal escrita se realiza mediante la presentación judicial a través de la colaboración de un abogado.

Efectos de la denuncia penal

La denuncia penal tiene consecuencias penales hacia los responsables o culpables del delito que se denuncia. Estas consecuencias se hacen efectivas a partir de el inicio de la denuncia. Esta abre un proceso por el cual se investigan los hechos, y si efectivamente se incurre en la comisión de un delito.

En caso de que se cumpliese los responsables podrán ser condenados a través de una sentencia penal. Si la denuncia prospera y el responsable resulta culpable se abre para el responsable una ficha de Antecedentes Penales. Además queda abierta la posibilidad de iniciar una Demanda Civil por los daños y prejuicios sufridos.