Cómo reclamar una indemnización por accidente de tráfico

Cuánto me corresponde de indemnización por accidente de tráfico

Cuando alguien sufre un accidente de tráfico, ya sea como conductor, como ocupante del vehículo, como ciclista o como peatón, se inicia para él un largo proceso de recuperación, si se han sufrido lesiones o se sufren importantes secuelas. Sin lugar a dudas, lo más importante será la rehabilitación y la atención sanitaria, pero no debemos olvidar que, en estos casos, es posible reclamar una indemnización por accidente de tráfico. No obstante, no se trata de un procedimiento sencillo, y para culminarlo con éxito habrá que realizar una serie de trámites que es muy positivo que se conozcan con antelación. Todos los detalles sobre la indemnización por accidente de tráfico, a continuación.

Cómo cobrar una indemnización por accidente de tráfico

Presta atención a todos los pasos y trámites de una indemnización por accidente, así como los consejos que te proporcionamos para cada uno de ellos:

1. Redacta el parte de lesiones y recopila las pruebas

Aunque todos sabemos que es un momento difícil el que sigue a un accidente de tráfico, tendremos que tratar de mantener la calma, si no hemos resultado heridos y si nos encontramos bien. ¿El motivo? Es en ese mismo momento y lugar donde se inicia el proceso de la reclamación o denuncia, tratando de alcanzar un acuerdo amistoso con la otra parte. Si, por el contrario, la parte contraria no asume la culpa o responsabilidad del accidente, lo mejor será llamar a los atestados y contarles lo ocurrido. Tampoco estará de más buscar testigos o realizar fotografías que ilustren tu versión.

2. Acude a urgencias

Es básico para realizar la reclamación acreditar que has sufrido algún tipo de secuela física o psicológica tras el accidente. Además, el tipo de lesión influirá en el importe de la indemnización. También es posible que pienses que no te ha ocurrido nada, que estás en perfecto estado, pero acudir al hospital para que un médico confirme que no has sufrido lesiones internas es fundamental para evitar males posteriores. Consulta los ejemplos de indemnizaciones por accidente de tráfico más habituales.

3. Contacta con tu seguro

Tu aseguradora debe estar al tanto de lo ocurrido y del contenido del informe médico que has obtenido, para que pueda iniciar todos los trámites. Habitualmente, lo que se hace es comenzar una negociación con la aseguradora de la otra parte, que, si asume la culpa de los hechos, querrá valorar también tu estado a través de su propio equipo médico.

4. Recibe las ofertas y posibles negociaciones

Tras evaluar los hechos, los daños y sobre todo tu estado, la aseguradora te proporcionará una primera oferta de indemnización, que tú deberás valorar, y aceptar o rechazar. Hay que tener en cuenta que en este punto se habla de un importe que trata de conformar a las dos partes, pues es el resultado de una negociación.

5. Interpón una demanda

Si no estamos conformes con el importe de la indemnización que se ha pactado, podremos reclamar lo que consideremos justo en el plazo de un año, a través de una demanda judicial. Para ello, la mejor opción es contar con el asesoramiento de un abogado, y si es especializado en accidentes de tráfico, mucho mejor.

¿Cuánto tardan en pagar una indemnización por accidente de tráfico?

Debemos recordar que, al iniciarse un procedimiento judicial debido a que se reclama una indemnización mayor que la propuesta por la aseguradora, los plazos pueden alargarse y tardar en obtenerse una resolución.

Es por este motivo, y también por el coste económico que conlleva el procedimiento legal, por el que muchas personas desisten en su intento de solicitar una indemnización mayor de la original, pues si el juez no les da la razón deberán hacerse cargo también de las costas de la parte contraria.