Certificado literal

Siempre que pidamos un certificado de nacimiento (o siempre que solicitemos por primera vez el Documento Nacional de Identidad) tendremos que dejar claro si preferimos recibirlo como certificado literal, como certificado en extracto o como certificado plurilingüe. Aunque la razón de ser de estos tres tipos de certificados sea la misma, lo cierto es que la certificación literal que expide el Registro Civil suele ser la más solicitada. ¿Te gustaría conocer la definición de certificado literal, así como las funciones propias de este tipo de certificación? Entonces no dudes en seguir leyendo.

¿Qué es un certificado literal?

El certificado literal, al igual que el certificado en extracto, es un tipo de certificado positivo que acredita la inscripción del nacimiento de una persona en un Registro Civil determinado. Sin embargo, y aunque pertenezcan a la misma tipología, existen ciertas diferencias entre el certificado literal y el certificado en extracto. Por ejemplo, el concepto de certificado literal hace referencia a la copia literal de la inscripción del nacimiento de una persona, y contiene todos los datos relativos con su identidad y con el nacimiento en sí.

Para solicitar un certificado literal, simplemente tendremos que marcar la casilla que está habilitada para tal fin en cualquier formulario de solicitud de este tipo.