¿Cómo solicitar el certificado de nacimiento?

Cómo obtener el acta de nacimiento

Cuando un bebé llega al mundo, sus padres deben solicitar un certificado de nacimiento o partida de nacimiento que plasme la identidad y el sexo del recién nacido, así como los detalles relativos al alumbramiento (fecha, hora, lugar y personal sanitario involucrado) y su pertenencia familiar. Pese a que la solicitud del certificado de nacimiento es un trámite rutinario que está a la orden del día, no está de más que conozcamos los pormenores del proceso (especialmente si solicitamos un certificado de nacimiento por primera vez y desconocemos los pasos a seguir).

Pasos para pedir un certificado de nacimiento

Tienes tres opciones a la hora de solicitar el acta de nacimiento de tu hijo/a: la vía online, la vía presencial y el correo ordinario o postal. Independientemente del camino que escojas, el certificado será expedido por el Responsable del Registro Civil correspondiente. Veamos con detenimiento cada uno de los procedimientos:

1. Obtener un certificado de nacimiento por Internet

Si optas por hacer la solicitud telemática del certificado de nacimiento tendrás que cumplimentar un formulario (con los datos del nacimiento del bebé, los datos de la inscripción y tus datos como solicitante), revisar la documentación requerida y guardar el justificante de envío o resguardo de la solicitud.

2. Pedir un certificado de nacimiento por correo ordinario

En este caso, el solicitante debe entrar en la sede electrónica del Ministerio de Justiciaenviar una carta al Registro Civil con los siguientes datos: nombre completo y fecha de nacimiento del bebé, los datos de Tomo y Página del Libro de Familia (el documento que acredita la relación de parentesco entre un matrimonio y/o entre padres e hijos), el tipo de certificado que necesites (literal, extracto, internacional o negativo) y el domicilio donde quieras que se te remita el certificado.

3. Solicitar un certificado de nacimiento en el Registro Civil

Para solicitar el certificado debes acudir personalmente a la oficina del Registro Civil y presentar la documentación anteriormente mencionada.

Solicitud de la partida de nacimiento para nacidos en el extranjero

Supongamos que tienes la nacionalidad española pero tu hijo/a ha nacido en el extranjero. ¿Puedes solicitar la partida de nacimiento de todas formas? ¡Por supuesto!

Para ello solo tienes que hacer una inscripción de nacimiento en el Registro Civil de la localidad donde haya nacido el bebé. Después, tendrás que acudir a la Oficina Consular más cercana donde haya nacido el bebé y realizar la inscripción definitiva de nacimiento.

Una vez cumplidos estos pasos, el solicitante formalizará la inscripción de nacimiento en el Registro Civil consular rellenando la hoja declaratoria de datos, disponible para tal fin.

Modelo de solicitud del certificado de nacimiento

Ahora que conoces el procedimiento para obtener el acta de nacimiento de tu hijo recién nacido, vamos a facilitarte un ejemplo de certificado de nacimiento para que puedas hacerte una idea del documento oficial que te van a enviar.

Ejemplo de acta de nacimiento