Acta de matrimonio

El acta de matrimonio es el documento oficial más importante que certifica la unión. A continuación estudiaremos su definición legal, las funciones de este documento y los requisitos que hay que cumplir para conseguir el certificado de matrimonio.

Definición de acta de matrimonio

Un acta es un documento oficial que permite certificar un acontecimiento concreto. En este sentido un acta de matrimonio es el vínculo que establecen dos personas a través de un trámite de validez legal. El acta de matrimonio es un documento oficial emitido por el registro civil y protocolarizado por un juez en el cual se expone de forma legal la unión matrimonial entre dos personas en régimen conyugal. Esta unión se realiza bajo un contrato de matrimonio mediante el cual ambas personas adquieren derechos y obligaciones.

Por tanto, el acta de matrimonio es el documento oficial que permite acreditar la relación matrimonial entre dos individuos, y queda fe de la existencia del vínculo legal derivado del contrato de matrimonio. En este se señala si la unión se hace a través del concepto de bienes mancomunados o mediante separación de bienes.

Funciones del acta de matrimonio

El acta de matrimonio es por tanto uno de los documentos legales más importantes. Este documento se requiere en situaciones como:

  • Para el cumplimiento de estas obligaciones y el ejercicio de los derechos, el acta de matrimonio es muy importante, ya que supone una acreditación del vínculo legal que surge a partir del contrato matrimonial.
  • Entre los datos que figuran en el acta de matrimonio, se incluyen los nombres de la pareja, de los testigos y del juez interviniente, así como la fecha y el lugar del casamiento.
  • Por otro lado, existe el acta de familia, la cual no debe confundirse con el acta de matrimonio. En algunos países también se conoce con el nombre de libro de familia. Aunque no tiene validez legal, sino que sirve como un registro personal para tener constancia de la unión, así como de los posteriores nacimientos o de la acta de defunción de una de las partes o de los hijos.

Pasos para conseguir el acta de matrimonio

Para conseguir el acta de matrimonio deberemos cumplir una serie de requisitos como:

  • Solicitud de matrimonio
  • Actas de nacimiento de ambos contrayentes
  • Testigos
  • Certificado de control médico
  • En caso de matrimonio previo se necesitará una copia de la sentencia de divorcio
  • En caso de ser extrajero se requiere el permiso de la secretaría de gobernación
  • Pago de las tasas asociadas al trámite