Recurso de amparo

Como ciudadanos debemos estar informados de todas las posibilidades que tenemos de protegernos frente acciones legales. En este caso te presentamos el recurso de amparo. En este artículo haremos una pequeña definición del recurso de amparo, las modalidades que podemos encontrar y las características de esta medida.

Definición de recurso de amparo

El recurso de amparo es una de las principales competencias del Tribunal Constitucional, poder atribuido por la Constitución. El objetivo de este proceso de protección ante la vulneración de los derechos y libertades de las personas.

La única pretensión que puede hacerse mediante el recurso de amparo es el restablecimiento o preservación de los derechos y libertades de la persona solicitante.

Clases de recurso de amparo

La Ley Orgánica del Tribunal Constitucional distingue tres modalidades de recurso de amparo. Este será diferente en función del origen del acto del poder público al que se le imputa la vulneración de los derechos fundamentales.

  • Recurso de amparo contra decisiones parlamentarias (art. 42): Las decisiones o actos sin valor de Ley, emanados de las Cortes o de cualquiera de sus órganos, o de las Asambleas legislativas de las Comunidades Autónomas, o de sus órganos, que violen los derechos y libertades susceptibles de amparo constitucional.
  • Recurso de amparo contra decisiones gubernativas y administrativas (art. 43): Las disposiciones, actos jurídicos, omisiones o simple vía de hecho del Gobierno o de sus autoridades o funcionarios, o de los órganos ejecutivos colegiados de las comunidades autónomas o de sus autoridades o funcionarios o agentes que violen los derechos y libertades susceptibles de amparo constitucional. Estas violaciones podrán dar lugar al recurso de amparo una vez que se haya agotado la vía judicial procedente.
  • Recurso de amparo contra decisiones judiciales (art. 44): Los actos u omisiones judiciales que violen los derechos y libertades susceptibles de amparo constitucional, de modo inmediato y directo.

Características de recurso de amparo

En España el recurso de amparo se establece ante el Tribunal Constitucional frente a las vulneraciones de los derechos fundamentales recogidos en la Constitución. Estos deben ser fruto de disposiciones del rango de ley y actos jurídicos. Únicamente, y como excepción, es posible interponerla directamente cuando la violación provenga desde los representantes del Poder Legislativo.

Cualquier persona natural o jurídica que invoque un interés legítimo, así como el Defensor del Pueblo y el Ministerio Fiscal están legitimados para interponer un recurso de amparo.